La organización agraria ARAG-ASAJA ha presentado una batería de propuestas para que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024. Los responsables de la organización hicieron llegar el documento durante la última reunión mantenida entre la consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Natural, Noemí Manzanos, y los representantes de las Organizaciones Agrarias Profesionales de La Rioja, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre.
El objetivo de las propuestas de ARAG-ASAJA es mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y viabilidad de un sector compuesto por agricultores y ganaderos quienes atraviesan una difícil situación ante el actual contexto económico.
Así, para la organización agraria, los próximos Presupuestos Generales de la región deberán contar con medidas de apoyo a todos los sectores.
En relación con el vitivinícola, ARAG-ASAJA propone que, dentro del presupuesto de 17 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para apoyar al sector, se incluya una partida que contenga compensaciones económicas de los viticultores que se acojan a la medida de cosecha en verde del próximo año. Dicha compensación tendría como objetivo aliviar la presión económica que soportan los viticultores ante la reducción de rendimientos, el incremento de costes y el valor de la uva.
Además, la organización agraria solicita dotar de más recursos humanos la Unidad encargada de actualizar y desarrollar el Observatorio de Precios así como el equipo de inspectores para dar cumplimiento con la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena.
Otras de las propuestas se basan en dar continuidad presupuestaria a la destilación voluntaria de vino. Para ello, ARAG-ASAJA considera indispensable que el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura insten a la Comisión Europea a una nueva prórroga de las ayudas como consecuencia de la guerra de Ucrania, que finaliza el 31 de diciembre.
En cuanto al apoyo al sector ganadero, la organización agraria propone dotar de presupuesto al capítulo de ayudas a las rentas para compensar a las explotaciones ganaderas extensivas de los efectos de la sequía, la tuberculosis y la EHE. En este sentido ARAG-ASAJA cree necesario que compensar a los ganaderos por los gastos de vigilancia y seguimiento de la EHE en sus explotaciones de bovino.
Además, la organización agraria insta al Gobierno regional a seguir trabajando para sacar al lobo del LESPRE y una revisión concienzuda y valiente del Plan de Extracción del Lobo.
El champiñón y los jóvenes agricultores
Los efectos de la sequía y el incremento de los costes de los insumos del sector de champiñón hacen ineludible una responsabilidad económica por parte del Gobierno de La Rioja con el sector del champiñón. Por ello, ARAG- ASAJA ha recordado a la consejera Manzanos el compromiso adquirido para dotar con, al menos, tres millones de euros el Plan Estratégico del Sector del Champiñón y la Seta que se pondrá en marcha a principios de 2024.
Además, ARAG-ASAJA propone incluir un incremento en las ayudas por colmena destinadas al sector apícola riojano, uno de los sectores más sensibles a los efectos de las cada vez más habituales olas de calor y a la sequía.
En cuanto a la apuesta decidida de toda administración por fomentar al relevo generacional en el campo, la organización propone la aplicación de una serie de medidas en paralelo a las medidas 2024-2027, apoyo fiscal, financiero y de asesoramiento para ayudar a los jóvenes con su incorporación al sector.
Medidas fiscales y administrativas
ARAG-ASAJA también ha presentado sus aportaciones en materia fiscal y de tasas con el objetivo de que éstas sean tenidas en cuenta en la elaboración de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. En este sentido, la organización agraria ya compartió sus inquietudes en la reunión que mantuvieron sus representantes con el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el pasado 19 de septiembre. Inquietudes que van desde la bonificación máxima del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en compraventa de fincas rústicas y explotaciones agrarias relacionadas con la actividad y realizadas por agricultores.
Además, ARAG-ASAJA propone la exención del pago de tasas vinculadas a los servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva y a la gestión técnica de los servicios agronómicos a los viticultores.
Y en cuanto a la protección del paisaje, se propone una moratoria para la concesión de autorizaciones de instalación de parques de energía eólica, fotovoltaica y de líneas de transporte de energía mientras no haya una planificación territorial adecuada y equilibrada.