La Rioja

Gonzalo Capellán, entre el programa y la evidencia científica

Gonzalo Capellán, entre el programa y la evidencia científica

Después de algo más de cien días de gobierno, Gonzalo Capellán marca los tiempos de su mandato. Tras haber comparecido ante el Parlamento para hacer una diseminación de lo que se encontró en el gobierno regional tras ganar las elecciones con mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, en los últimos días ha hecho una ronda por los medios de comunicación para explicar por qué no llevará a cabo algunos de los proyectos comenzados, cuáles serán los que tengan un nuevo rumbo y las medidas a tomar en los próximos meses.

NueveCuatroUno pasa casi dos horas con el nuevo morador del Palacete. Con los PERTE ya explicados en el antiguo Convento de La Merced, la conversación se centra entre los temas de actualidad y las áreas que más preocupan a los riojanos. Salud, educación e infraestructuras son algunas de las que más ocupan el tiempo de un hombre que todo lo remite a su programa electoral y que lo mira todo bajo el prisma de la evidencia científica.

Hace un repaso sobre cómo eligió a las personas que conforman su gobierno, las claves de esos primeros días y la intrahistoria de esas jornadas intensas en las que tuvo que tomar decisiones que ya anunciaba su programa electoral.

Entre las medidas implementadas por el Gobierno de Gonzalo Capellán en sus primeros cien días, varias van encaminadas al intento de que La Rioja sea una de las comunidades con una mayor rebaja fiscal. La rebaja de impuestos es una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno popular y las implementadas no serán las primeras.

Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja. Fernando Díaz

Le preocupa y mucho la situación sanitaria de la región. El presidente regional asegura que los conciertos con la sanidad privada se realizarán siempre que las medidas que se están tomando para reducir las listas de espera no sean suficientes. Asume la complicación de una solución para la Atención Primaria y admite que “es difícil de resolver”.

Hombre forjado en la educación desde su doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, a corto y medio plazo apuesta por la implementación de los cheques de 0 a 3 años, conciertos del bachillerato en los centros concertados, anuncia que los centros escolares contarán con psicólogos a partir del próximo curso.

Reconoce que las infraestructuras son la eterna deuda con La Rioja y lo tiene claro: las frecuencias ferroviarias con Madrid son la batalla que va a pelear en la próxima legislatura.

Subir