La Rioja

La pelea por las infraestructuras: “Más trenes, esa será nuestra batalla”

La falta de infraestructuras ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los últimos gobiernos de La Rioja. Sin un sólo kilómetro de alta velocidad en la región, con un aeropuerto en mínimos y con carreteras casi más del siglo pasado a la espera de que finalicen tramos imprescindibles para salir y entrar en la región, Gonzalo Capellán es claro: con dos trenes diarios más a Madrid se solucionarán, a corto plazo, los problemas regionales mientras se trabaja en otros ámbitos.

– Reconocía en campaña que las infraestructuras en La Rioja son la asignatura pendiente, pero su primera medida ha sido pedir al Gobierno nacional echar para atrás el proyecto de Rincón de Soto.

– Es que ésto no mejora las infraestructuras de La Rioja. Eso mejoraba la situación de un municipio que pedía, como es lógico, sacar las vías del centro del pueblo. La misma demanda social ha pedido que no la saquen de esta forma con un perjuicio económico y social para ellos. Que alguien venga y me diga cuántos trenes más o cuánta velocidad más van a poder coger los trenes por ese tramo de ocho kilómetros. ¿Alguien me puede decir que antes de 2050 va a llegar la alta velocidad a La Rioja? Si escucho a los ciudadanos de Rincón de Soto mi obligación es trasladar el Gobierno de España que va en contra de los deseos de un territorio. Hay tiempo para hacerlo mejor. Yo voy a seguir defendiendo los intereses de los rinconeros. No se pierde nada.

– Se perdería el dinero ya invertido y, posiblemente, los fondos europeos con los que está financiada esa obra. ¿Nos podemos permitir perder tiempo y dinero?

– Decir que es porque se pierden esos 88 millones de euros de Europa es reírse de los riojanos cuando hay 1.300 millones en otros compromisos ferroviarios muy cercanos. La solución pasa por tener más frecuencias con Madrid. Es tener dos trenes más que en tres horas nos pongan en la capital. Es muy fácil, ya tenemos la solución hasta que llegue la alta velocidad a La Rioja. Seis frecuencias diarias va a mejorar la conectividad y van a solventar esa insularidad que tenemos en La Rioja. Sólo necesita de voluntad política. Es una deuda histórica que hay con La Rioja en infraestructuras y de momento se puede solventar así.

– ¿Sólo con dos trenes más se soluciona el problema?

– Es la solución más rápida y más eficaz a corto plazo, se trabajará en otras cosas pero mi mandato es a cuatro años y hay que dar soluciones a corto plazo.

Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja. Fernando Díaz

– Aún así parece que el Gobierno nacional sigue adelante con la medida de la variante de Rincón. Entiendo que el regional ahí ya no puede dar más la batalla, ¿o sí?

– Hasta aquí ha llegado la batalla del diálogo entre las instituciones. A partir de ahí volveremos a reunirnos con la sociedad de Rincón de Soto y veremos qué más se puede hacer. Por cierto, que ha sido una recepción, la del Ministerio, en la que no ha habido ni una consideración mínima. Necesitamos seis frecuencias diarias a Madrid, esa va a ser nuestra batalla y lo voy a perseguir toda la legislatura y tengo la sensación de que lo vamos a conseguir.

– También se ha solicitado que el aeropuerto de Agoncillo sea declarado de Obligación de Interés Público, pero eso ya lo pidió Andreu y el gobierno lo rechazó. ¿No hay otra forma más creativa de darle utilidad a esta infraestructura?

– Cuando todos los gobiernos de diferente color pedimos lo mismo es porque es algo razonable. Si no nos mejoran las conexiones ferroviarias ni las aéreas… relegamos a La Rioja a que siga en una situación de insularidad permanente. Es una deuda histórica clara. Todos los partidos pensamos lo mismo, lo dijimos en campaña. Sólo la Alta Velocidad entre Vitoria y Burgos tiene un presupuesto de 1300 millones. ¿La Rioja no merece invertir tres millones en más conexiones? Esto hay que decirlo alto y claro, yo no voy a permitir que sea de otra forma.

Subir