La Rioja

“En Salud ha habido servicios concertados estos cuatro años”

Una de las mayores preocupaciones de los riojanos es la situación del sistema sanitario y el presidente Gonzalo Capellán lo sabe, igual que sabe que no es un asunto fácil de solucionar especialmente ante la falta de profesionales. Ha puesto encima de la mesa volver a concertar determinados servicios y, de momento, asegura que optimizará todos los recursos sanitarios.

– Decía que servicios públicos como La Rioja Cuida no se van a echar para atrás, sin embargo sí están dispuestos a concertar otra serie de servicios. En La Rioja eso pasa por Los Manzanos: ¿seguirá el sistema como el de legislaturas pasadas en las que gobernó el PP o se le va a dar una vuelta?

– He estado más de dos meses antes de la campaña hablando con los riojanos y les dije que haremos lo posible para mejorar el sistema sanitario riojano. Ese es mi compromiso. Los riojanos quieren ser atendidos de manera rápida y eficiente y les da igual quién les atienda. Hay que dejar de ser la comunidad autónoma con mayores listas de espera, 123 días cuando cogimos las riendas del gobierno. Me he comprometido a bajarlos a 62 en el primer año. Lo primero que estamos haciendo es optimizar y utilizar todos los recursos de la sanidad pública riojana: camas de estancia inmediata, quirófanos por la tarde… pero si con eso no es suficiente, vamos a utilizar los recursos del entorno.

– ¿Cuándo va a entrar el primer paciente riojano en Los Manzanos (Viamed)?

– No hay que ser hipócritas, yo he ido al hospital Valvanera en esta campaña. Hay más de 80 plazas que se han mantenido concertadas estos cuatro años. Es de lógica porque había que aliviar el hospital. Esas personas están bien atendidas, no veo ningún problema. ¿Cuándo? A esa pregunta responderá el equipo de profesionales que acompaña a la consejera. Dentro de un año, cuando vuelva a comparecer, hablamos si ha cambiado la situación o no.

– Aún así hay un problema central que es el de la Atención Primaria y eso no se puede revertir con conciertos: ¿cómo lo hacemos?

– Ni con conciertos ni fácilmente. Es un problema generalizado. Esperemos que el Gobierno de España, que tiene la competencia, habilite que haya más médicos disponibles, porque ese problema no lo podemos solucionar sólo las comunidades. Nunca dije que eso fuese fácil. Es el problema que más preocupa a los riojanos y el más difícil de resolver. Es un problema complejo y hay cosas para las que no tenemos competencias. En cuanto haya un gobierno estable se buscará una solución a ese tema en la mesa sectorial.

Subir