La Rioja

“El próximo curso habrá psicólogos en los colegios”

El curso ha comenzado con dos temas que han ocupado al Gobierno regional en los últimos días, pero también hay proyectos a largo plazo. Entre las preocupaciones del presidente Gonzalo Capellán, la salud mental de los alumnos, tras el estudio presentado por la Universidad de La Rioja, pero como hombre del ámbito educativo no ha obviado temas como las ayudas, la zona única o el cheque para el Bachillerato.

– En Educación, el curso ha empezado con dos sapos. Los menús escolares y la imposibilidad de que muchos alumnos llegasen a tiempo a clase por la falta de autobuses. ¿No se puede hacer algo similar con los menús a lo que se ha hecho estos días con los autobuses?

– No es igual de sencillo; si no, lo hubiésemos hecho. Hay que saber de dónde venimos. Hay un cinismo político de intentar que se solucione en tres meses lo que venía ocurriendo curso tras curso. En lo que se refiere a los autobuses hay que explicar que el problema no ha sido en el transporte escolar sino en el regular. El transporte regular tiene ese contrato y lo que era más difícil era poner autobuses en otros horarios. Lo hemos analizado y reforzar los autobuses que ya hay no necesita un cambio de contrato. Lo que hacía falta era habilitar una línea nueva para Arnedo-Calahorra y ya se ha hecho. El comedor escolar no es igual. También hay un contrato que no podemos suspender. Sancionaremos, intensificaremos las inspecciones y en el próximo contrato daremos más puntos a la calidad que al precio. Tiene que haber controles para que, si aparece algo en la comida, que siempre puede pasar, no llegue al plato de los alumnos. Además en vez de hacer un único contrato estamos estudiando dividirlo en tres zonas para que sea menos volumen y haya empresas más cercanas que puedan presentarse y así favoreceremos también la compra de productos de proximidad. La situación no es la misma.

– Pero la primera respuesta de su Gobierno fue la misma para ambos casos. ¿Qué ha cambiado en el tema de transportes casi de un día para otro?

– Se estudió bien la situación. Vimos que poner un autobús más de refuerzo no implicaba cambiar el contrato y por eso no se hizo de primeras en el autobús de Arnedo y Calahorra porque sí necesitaba un cambio, pero la empresa ha tenido buena voluntad de hacerlo y por eso no ha habido ningún problema.

– Para las familias que están preocupadas por el tema del comedor, ¿cuándo podrá sacarse ese nuevo contrato?

– He pedido que se acelere al máximo. El contrato acaba el 31 de diciembre. Vamos a andar justitos porque es poco tiempo, no es un contrato sencillo y hay que hacer muchos cambios. Estará para el 1 de enero si el proceso de diálogo con los padres es rápido.

– Además ha asegurado que implantará de nuevo el cheque para Bachillerato. Habiendo plazas en los institutos públicos, ¿cuál es realmente la necesidad de esta medida?

– El compromiso que tenemos con las familias para que tengan libertad a la hora de elegir su centro. Nosotros creemos en esa libertad y lo hemos dicho toda la campaña. Lo dijimos también con la zona única en Logroño. Lo que intentamos es la no segregación social. ¿Por qué un chaval cuyos padres no pueden pagar una casa de 300.000 euros o más no puede ir al colegio que está en ese barrio concreto? Las personas no son cuotas que repartir, son autónomas y libres y no necesitan que nadie les tutorice. No estábamos consiguiendo más que trampas en los empadronamientos. Esos colegios prestan servicios públicos y nos parece lo justo y en lo que creemos. Políticamente, no podía dar la vuelta en eso.

– El PSOE además le ha pedido que incremente el importe de las becas para los alumnos universitarios que estudian fuera. Como hombre de universidad sabrá lo que cuesta mantener a un chaval viviendo fuera de casa…

– Perfectamente. Nosotros pusimos en marcha esas becas. Nos piden cosas que podían haber hecho estos años. Tenemos una educación de 0 a 18 años gratuita y es una medida fantástica si nos olvidamos de nuestros prejuicios ideológicos. Ahora ,también nos piden que ampliemos el bono de 0 a 3 y ha sido un bono congelado en los últimos cuatro años. Este año lo vamos a ampliar. El resto lo estudiaremos. Vamos a incrementar donde se necesite.

– Grave es el estudio que ha sacado a la luz la Universidad de La Rioja. ¿Qué vamos a hacer con la salud mental de los chavales?

– Es gravísimo. Hemos creado una subdirección general de Salud Mental y Bienestar Emocional. No hay ningún problema tan importante que haya estado tanto tiempo oculto y que hayan sufrido las familias en silencio, en impotencia y en falta de atención. Vemos los datos y nos sorprenden. Es un problema que va desde la edad infantil y juvenil a las personas mayores. Si no hay posibilidad de bienestar emocional no hay sociedad del bienestar. Para mí es un tema crucial y en determinadas estrategias La Rioja es ejemplo. El momento más importante de estos cien días ha sido que inauguré la estrategia de bienestar emocional, con la que tengo unas esperanzas enormes, y no les van a faltar recursos. Por primera vez el curso que viene va a haber psicólogos en los colegios porque es fundamental atajar por ahí. Si no, este problema nos va a arrollar como sociedad.

Subir