Educación

Los escolares riojanos aprenderán a reciclar con ‘reci-puntos’

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y Ecoembes, van a llevar a cabo, en octubre y noviembre, en colegios riojanos, una campaña de concienciación sobre la economía circular y la recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros de origen doméstico.

La campaña, denominada ‘El mundo necesita un giro’, va dirigida a los alumnos que cursan 5º y 6º de educación Primaria de los centros educativos de todas las localidades de La Rioja, excepto Logroño, para trasmitir el mensaje global de la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la recogida selectiva y el reciclaje de nuestros residuos.

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja y presidente del Consorcio, José María Infante, han presentado en Calahorra esta iniciativa que recorrerá 53 centros educativos de educación primaria en La Rioja, y trabajará de modo directo con más de 3.000 escolares impartiendo 144 actividades educativas.

Infante ha resaltado que “en La Rioja recogemos selectivamente un 20 por ciento de los residuos municipales, unas 23.000 toneladas, este porcentaje los tenemos que subir al 50 % en 2035 para cumplir con los objetivos dentro del marco europeo”. Por ello, “la sensibilización y concienciación de los más pequeños es una inversión segura para lograr unos objetivos a medio y largo plazo”, ha señalado.

La actividad, de una hora de duración y desarrollada de forma dinámica, comienza con una breve introducción en la que se explica a los escolares la necesidad de gestionar adecuadamente nuestros residuos; a continuación, se desarrollan diferentes juegos que explican los potenciales efectos negativos de los residuos en el medio y las diferencias entre la economía lineal y la circular, destacando el imprescindible papel del reciclaje.

El eje central de la actividad será un divertido juego en el que, utilizando cajas que simulan contenedores, los alumnos deberán depositar una serie de residuos intentando acertar el contenedor correcto para cada uno de ellos. Gracias a los “reci-puntos” recibidos por cada acierto, conocerán los beneficios ambientales de reciclar esos residuos.

Cuando todos los residuos estén correctamente clasificados, se girarán las cajas y se extraerán del fondo diferentes objetos reales fabricados con esos mismos residuos una vez reciclados. El objetivo es demostrar de modo práctico y palpable lo que se consigue separando los residuos en nuestras casas para reciclar.

Subir