La Rioja

El Parlamento acuerda por unanimidad garantizar comidas escolares equilibradas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

El pleno del Parlamento regional ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno riojano a garantizar que las comidas de los comedores escolares sean equilibradas, con menús compuestos por alimentos frescos, de temporada, de proximidad y, preferentemente, de origen ecológico.

Todos los grupos han respaldado el primer punto de una moción consecuencia de interpelación defendida por la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, a raíz de la aparición de larvas en algunos platos de los menús de los comedores escolares de los centros públicos, un servicio adjudicado en La Rioja a la empresa Serunión.

Además, se ha rechazado -con los votos en contra del PP, la abstención del PSOE y a favor de Vox y de Podemos-IU- que se establezca la gratuidad universal de los comedores escolares en los centros públicos, para garantizar “el acceso a una comida sana al menos una vez al día”, ha explicado Moreno.

Tampoco se ha aprobado, con los votos en contra de la mayoría del PP y a favor del resto de grupos, que se establezca un plan paulatino para recuperar la gestión directa del comedor en los centros, que este servicio cuente con una dimensión pedagógica con auxiliares educativas, el servicio se preste todo el año lectivo y se contrate por lotes pequeños si no se puede contar con cocina propia.

Moreno ha apostado por “avanzar en la gratuidad universal”, al igual que se ha hecho con los libros de texto y también en la educación infantil de primer ciclo, de 0 a 3 años, ya que esta medida sería “una salida no estigmatizante para familias que tienen más dificultades”.

La diputada popular Pilar Armendáriz ha rechazado la medida de la gratuidad universal, porque “no es equitativo” y ofrecería el servicio a familias que no lo necesitan o tienen recursos suficientes, lo que aumentaría la demanda; y ha apostado por aumentar la cuantía de las becas de comedor para el próximo curso.

Ha apuntado los problemas de logística y gestión que supondría la gestión directa para algunos centros escolares, que no cuentan los medios o el personal para disponer de cocina propia.

Por su parte, la diputada socialista Teresa Villuendas ha respaldado que este servicio se gestione desde los propios centros educativos, ya que tienen la ventaja de consumir productos de proximidad, apoyar a los mercados locales, proteger la biodiversidad y educar a los alumnos en la importancia de comer productos de temporada.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha lamentado que se haya incluido también en esta propuesta “el sesgo ideológico” de Podemos-IU, como la agricultura ecológica; y ha ironizado que le da “miedo” que “hagan comedores con perspectiva de género, de modo que las niñas coman sopa de letras y niños macarrones”.

Subir