Sucesos

Demasiadas confianzas: una mujer estafa más de 100.000 euros al anciano que cuidaba

El fiscal pide diez años de prisión para una mujer a la que acusa de estafa y administración desleal en el cuidado de un anciano, al que llegó a sacar de sus cuentas más de cien mil euros y que llegó a nombrarla su heredera.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, contra esta mujer, a la que la Audiencia Provincial de Logroño juzgará a partir de este martes, explica que esta mujer trabajaba desde 2014 en una empresa de ayuda domiciliaria a personas en situación vulnerable.

En esa empresa conoció a un anciano, que desde 2011 presentaba indicios de deterioro cognitivo, y fue ganándose su confianza, hasta tal punto que en septiembre de 2015 él realizó diferentes escrituras públicas en la que daba a esta mujer la facultad de administrar sus bienes y la nombraba su heredera.

El fiscal especifica que en ese periodo de tiempo este hombre perdió la relación con su familia, en la que su sobrino había sido el encargado de administrar el patrimonio de su tío; además en ese mes el anciano entregó a esta mujer 15.000 euros como donación.

En diciembre del 2015, se abrió una cuenta en la Caja Rural de Navarra con un saldo inicial de 90.000 euros, de las que la cuidadora se apropió hasta finales del 2016, sin llegar a gastar nada de esa cantidad en el anciano, asegura el escrito de acusación.

Fue en abril del 2016 cuando las trabajadoras sociales empezaron a percibir la situación de engaño en la que se encontraba el anciano e iniciaron el trámite para establecer una tutela.

En ese momento la mujer aprovechó para sacar más de 8.800 euros de otra cuenta de la que era titular el anciano; de esa cantidad, 1.500 euros fueron retirados el mismo día en el que se había comunicado que las instituciones públicas asumían la tutela del anciano.

El fiscal explica que a finales de octubre del 2017 se declaró la incapacidad total del anciano y esta mujer rechazó un contrato de trabajo para seguir cuidando de él, sin que se haya interesado por la situación en la que se encuentra.

Para el fiscal estos hechos supone un delito de estafa y otro de administración desleal y pide que se imponga a esta mujer una pena de cuatro años de prisión por el primero, además de 2.700 euros de multa, y seis años de cárcel por el segundo, con una multa de 3.350 euros. Además reclama que indemnice al anciano con unos 70.000 euros.

Subir