Entrevista

Diego Urdiales: “Es un honor estar con El Juli en su despedida de La Rioja”

FOTO: Eduardo del Campo.

Llega Diego Urdiales a Logroño poco después de que su temporada terminara de eclosionar. Una colección de toros imposibles llevó al traste un inicio de curso ilusionante. Tan solo, y no es que fuera poco, un toreo a la verónica en Madrid hasta que llegó lo de Azpeitia, que vino a ser un monumento al toreo de muleta. Después, Gijón y el acontecimiento de Dax. Son las credenciales de Urdiales este 2023 hasta esta su doble cita en Logroño.

– ¿Cómo está? ¿Cómo llega a Logroño?

– Muy bien. La verdad es que este año he podido cuajar tardes en las que he tenido muy buenas sensaciones. Lógicamente llego con mucha responsabilidad y, a la vez, mucha ilusión de torear en mi tierra y hacerlo dos tardes.

– Una con El Juli, que además es su última tarde con él.

– Es un honor estar en un cartel al lado de una máxima figura del toreo, como es él. Es un orgullo hacerlo con un torero tan grande. Además, supone un día especial porque es su despedida en mi tierra, no cabe duda.

– Viene de una primera parte de la temporada en la que las cosas no han salido muy bien. Demasiada mala suerte.

– Esto es así. El toro tiene que ayudar y en lo que se refiere a lotes y sorteos la suerte no me ha acompañado. Es algo que ha sido muy evidente. Dentro de los lotes que he tenido hay gente que ha visto el momento en el que me encuentro. En cuanto un toro me ha dejado he sido capaz de de torearlo como siento; de cuajarlo y de dar tardes importantes.

– Como la tarde de Azpeitia, un punto de inflexión en la temporada.

– Es el toro que más me ha ayudado en la temporada y lo pude cuajar de una manera muy especial. Son momentos que un torero necesita. Llegaba mal anímicamente y aquel toro de Ana Romero me resucitó como torero. Cuando uno viene de rachas tan desafortunadas y un toro embiste para uno es muy importante. Vital te diría.

FOTO: Azpeitia Toros.

– O la de Dax.
– Sí, esa fue una tarde importantísima en mi carrera. Venía también de dos tardes suspendidas por la lluvia y llegar a Francia y poder torear con ese sentimiento me llenó como torero.

– ¿Qué necesita Diego Urdiales en un toro para lucirse?

– Lo mismo que la mayoría. Por lo menos que se le puedan hacer cosas, que te dejen expresarte y desarrollar lo que uno siente. Hay veces que con toros medianos uno siente y pasan toros importantes y cuando ya uno te embiste te puedes expresar y sacar lo mejor de ti. Pero hay veces que es imposible.

– Vuelve a Logroño, donde la casa Chopera es la empresa, la misma con la que no ha estado en Bilbao.

– Es una plaza en la que me duele no estar por lo que todos sabemos y lo que he vivido allí. Quizás al año que viene se dé la oportunidad. Ahora lo que me preocupa es Logroño; que salga el toro, me acompañe un poco la suerte y poder sacar lo que llevo dentro.

– De haber venido Morante habría sido un cartel con 75 años de alternativa. Parece increíble.

– Parece increíble y además era apetecible, que es lo que resulta más increíble aún. Fíjate, yo el más joven de los tres.

– Ahora mismo era el mejor cartel que puede darse en Logroño

– Es muy bueno y me habría encantado que se pudiera dar, pero por desgracia Morante no podrá venir.

Subir