La Rioja

Antoñanzas pide transformar la “vieja estación” en un centro deportivo municipal

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, considera una buena noticia para Logroño la reciente apertura de la estación de autobuses de la ciudad, cumpliendo así una demanda histórica y que permitirá avanzar en la finalización de la primera fase del soterramiento del ferrocarril.

Sin embargo, Antoñanzas ha recordado que ahora que la vieja estación de autobuses ha cerrado sus puertas, el consistorio debe dar un paso al frente y recuperar este espacio público para los logroñeses. “Desde el Partido Riojano siempre hemos defendido que esta dotación debe transformarse en el Centro Deportivo Municipal ‘La Estación’ y en un centro para mayores, un proyecto que es perfectamente viable y que daría servicio a la población de la zona centro de la ciudad”.

En este sentido, ha insistido en que el Partido Riojano ha estado trabajando en un estudio previo que ya tendría el aval y el respaldo de la Unión Europea. “Este proyecto cuenta ya con financiación de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos que el Gobierno municipal no puede desaprovechar ni dejar en el cajón por no llevar el sello del PP”.

Antoñanzas también ha señalado que la construcción de este centro deportivo “se ubicaría en un terreno que es de propiedad municipal, por lo que su tramitación sería mucho más sencilla para el Ayuntamiento de Logroño y no habría que expropiar ningún inmueble”.

“Un mínimo de decoro”

El PSOE ha solicitado al alcalde Conrado Escobar un “mínimo de decoro político” a la hora de reconocer que, “gracias al serio esfuerzo y el trabajo del anterior equipo de Gobierno local (PSOE-UP-PR+), ha sido posible llegar al paso definitivo de abrir y gestionar la nueva estación de autobuses”.

Así lo ha defendido, en una rueda informativa, el portavoz municipal socialista, Iván Reinares, quien, junto al edil de su grupo Kilian Cruz-Dunne, se ha referido a la puesta en marcha este martes de la nueva estación de autobuses. Cruz-Dunne ha recordado que durante la pasada legislatura, en el pleno extraordinario celebrado en diciembre de 2022, ya se indicó que la apertura de la estación de autobuses se produciría en octubre de 2023.

La apertura de la estación 15 días antes de la fecha prevista indica que “todo el trabajo y el proceso administrativo ha posibilitado poner en servicio una de las infraestructuras más importantes para la ciudadanía de Logroño”, ha añadido.

Reinares se ha referido a “la caja de zapatos vacía” que se encontró el anterior Gobierno local y a los “tantos meses ha llevado sacar adelante” la licitación abierta y pública de todos los contratos pendientes en seguridad, mobiliario, infraestructura tecnológica, accesibilidad y modelo de gestión.

También ha planteado varias preguntas para conocer qué ocurre con la vigilancia nocturna y el mantenimiento de esta instalación, con las obras para reparar la estructura del techo y con las actuaciones que se han realizado para mejorar la accesibilidad de la estación, donde ha cuestionado “si serán cuatro las dársenas accesibles para usuarios con movilidad reducida”.

Desea conocer si habrá personal disponible para explicar a los nuevos usuarios el funcionamiento y los novedosos servicios de la estación, aunque Reinares ha insistido en que se alegra por la puesta en marcha de esta dotación tan importante para los ciudadamos.

En su intervención, Cruz-Dunne ha hecho referencia a la antigua estación de autobuses y ha recordado que, en febrero pasado, el anterior Gobierno local ya explicó el planteamiento “para convertirla en un centro deportivo con espacios sociales para la tercera edad y con cabida para otros colectivos”.

“Nosotros trabajamos intensamente para proponer una reordenación de los espacios que iban a quedar libres y conformaría un nuevo complejo dotacional en el centro de Logroño”, ha señalado; además de advertir sobre la necesidad de una segunda asistencia técnica para su redacción definitiva.

El proyecto cuenta con más de 2,5 millones de euros de financiación, obtenida a través de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, según la resolución, la recepción de obra debe producirse en marzo de 2026.

Por eso, el concejal ha insistido en conocer “el modus operandi” del actual Ejecutivo local y ha preguntado “qué va a hacer el señor Escobar con esta herencia de mejora social en el centro de la ciudad: ¿va a ejecutar este proyecto o también va a renunciar a su financiación?”.

Subir