El Rioja

Roberto Vicente: “El potencial de Rioja en blancos está en sus variedades autóctonas”

Roberto Vicente, enólogo de Izadi. | Foto: Riojapress/Fernando Díaz

Izadi en euskera significa naturaleza, por lo que fácilmente se puede deducir cuál es el hilo conductor por el que se rige el desarrollo de esta bodega asentada en Villabuena de Álava. Gestiona unas 300 hectáreas de viñedo, 30 de ellas en propiedad, repartidas principalmente en el triángulo que conforma este municipio con Ábalos y Samaniego, aunque también llegan a algún reducto de Tudelilla y San Vicente.

Una riqueza vitícola que se podrá catar este miércoles en el IV ciclo de Catas Underground organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan. El director técnico de Bodegas Izadi, Roberto Vicente, será quien dirija la velada de la mano de cuatro referencias de la firma que reflejan perfectamente su identidad: Izadi Larrosa Rosé 2022, Izadi Selección Blanco 2021, Izadi Crianza 2020 y El Regalo Viñedo Singular 2020.

– ¿Por qué se ha escogido esta selección de vinos para el encuentro?

– Son los cuatro vinos que mejor hablan de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que queremos ser. Uno de nuestros pilares básicos es el respeto a la naturaleza y al entorno, especialmente al viñedo viejo y a la tradición, de ahí que hayamos elegido, por un lado, servir nuestro crianza, el vino representativo de la bodega con el que comenzó todo en 1987, y El Regalo, un Viñedo Singular de 1936. Y tampoco podían faltar nuestras referencias en blancos y rosados, una apuesta importante de la bodega.

Foto: Riojapress/Fernando Díaz

– ¿Y que tiene Villabuena y su paisaje para ser tan únicos?

– Basta con decir que es el municipio del mundo con más bodegas por habitante, contabilizando a día de hoy unas 42 o 43 bodegas en un pueblo de apenas 300 personas. Y eso hace que en su calles se respire siempre viñedo y vino por los cuatro costados porque aquí todo el mundo se dedica a la viticultura. Afortunadamente, a Villabuena no ha llegado la concentración parcelaria, por lo que mantenemos un terreno virgen con verdaderas joyas vitícolas, plantaciones con marcos antiguos, selecciones basales de antaño, clones antiguos,… y todo eso deriva en una uva de calidad excepcional. Este patrimonio es algo que se debe preservar y cuidar para que las futuras generaciones hagan incluso mejores vinos de lo que se está haciendo hoy en día.

– ¿Qué relevancia le da Izadi a sus blancos?

– Hemos elaborado siempre blancos, pero sí que tras el desarrollo de las variedades blancas en Rioja se ha demostrado que el potencial que hay es increíble y reflejo de ello es nuestro Izadi Blanco. Si no es el único, creo que será de los pocos que contiene todas las variedades blancas autóctonas: principalmente, viura y malvasía, que es lo que más abunda en Rioja Alavesa, pero luego también está la maturana blanca, la garnacha blanca, tempranillo blanco y turruntés. Este vino refleja ese nexo de unión entre cómo hacíamos antes las cosas y qué buscamos ahora, pero siempre con estas variedades tan nuestras que permiten elaborar vinos únicos en el mundo. Ese es el potencial de Rioja, mostrar sus variedades autóctonas, que lo convertirá en un ‘player’ fundamental en los blancos.

–  Y de un blanco multivarietal a un rosado provenzal. ¿Por qué se decidió apostar por este tipo de elaboraciones?

– La primera añada salió en 2013, un momento en el que no era algo que estuviera de moda, pero quisimos apostar por lo diferente: un rosado pálido, un poco más desenfadado y fue un acierto total. La gente está encantadísima con el resultado y se bebe muy bien.

– Izadi también hizo una gran apuesta en su día con El Regalo, un verdadero regalo de la naturaleza, que demostró más por sí solo que en ensamblaje.

– Así es, han sido varias etapas por las que ha discurrido este vino en función de las tendencias o, mejor dicho, este viñedo. Antes de 2004 formaba parte de un ensamblaje, pero ese año decidimos hacer un vino parcelario, algo que tampoco era lo común en esa época. Y desde 2018 ya sale como Viñedo Singular, por eso decimos que este vino representa la visión de Izadi hacia el futuro, una ambición por seguir mejorando. Pero desde el principio se le ha dado la importancia que merece este paraje.

– ¿Cuál de los cuatro cree que sorprenderá más al público de la cata?

– Los cuatro son vinos especiales, aunque sí que es cierto que tal vez sea El Regalo el que más curiosidad puede suscitar ya que este vino ahora se vende por cupos, por lo que no es sencillo tener acceso a él. Pero a su vez, como bodega que desde sus orígenes ha estado ligada a la gastronomía, el crianza es un vino perfecto para acompañar una comida. En él destaca mucho la fruta y la madera está bien tratada convirtiéndolo en un crianza moderno de Rioja. Tampoco se puede olvidar el blanco, muy aromático, elegante, intenso y fresco y que seguro sorprende también al público.

Subir