El astro

Una borrasca pinta un ‘finde’ de calor y tormentas en La Rioja

Tras el paso de la DANA, una borrasca situada en el Atlántico favorecerá este fin de semana la formación de lluvias y chubascos en el norte y centro peninsular, a veces localmente fuertes, y temperaturas que oscilarán entre los 35 grados de Bilbao, los 30 grados de Logroño y los 25 grados de Madrid.

Durante las próximas horas, se espera un “incremento de la inestabilidad”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que las temperaturas serán en general normales para esta época del año, aunque eso sí, “en el extremo norte del país el ambiente será caluroso a lo largo del sábado y del domingo”.

Lo más destacado de este viernes serán los chubascos y tormentas que se esperan en el noroeste peninsular, localmente fuertes en Galicia y Asturias, mientras que por la tarde crecerán nubes de evolución con posibles tormentas en zonas del interior, sobre todo de la mitad oeste.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que hoy no variarán demasiado respecto a días pasados, pero se mantendrán altas para la época del año en el Cantábrico, donde Bilbao, al igual que Córdoba, registrará 35 grados, mientras que Cáceres y Huesca 30 grados y en Teruel y Toledo 31 grados.

La jornada del sábado, la borrasca Atlántica seguirá provocando inestabilidad atmosférica con posibilidad de lluvias y chubascos en amplias zonas del oeste y centro de la península, y que podrían ser de nuevo localmente fuertes en Galicia y en Asturias, además de en zonas próximas a Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Este día, las temperaturas bajarán en el oeste peninsular y en zonas del centro, para repuntar en el extremo norte: San Sebastián, Oviedo o Santander alcanzarán o superarán los 30 grados de máxima, mientras que Bilbao podría acercarse a los 35 grados; en el centro del país Madrid y Toledo marcarán 28 y 31 grados respectivamente.

El domingo la situación será similar con chubascos, salvo en el Mediterráneo, más abundantes e intensos en el Cantábrico y Castilla y León: “Esto no significa -ha aclarado el portavoz- que el domingo llueva todo el día en la mayor parte de la península, sino que dada la inestabilidad, es posible que se produzcan chubascos en muchos puntos del territorio, pero, en general, dispersos y ocasionales”.

Durante la jornada dominical bajarán las temperaturas en las comunidades Cantábricas, aunque todavía se superarán los 30 grados en ciudades como Bilbao, mientras que Zaragoza y Lleida, por ejemplo, alcanzarán los 34 grados, Granada 33 grados y, en general, en el resto de capitales peninsulares entre los 25 y 30 grados.

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

Rubén Del Campo ha señalado que la próxima semana comenzará con una situación similar, es decir, “ambiente inestable y chubascos”, sobre todo en el norte y en el este de la península, aunque en la recta final de la semana, las lluvias podrían incrementarse y extenderse a amplias zonas del territorio, dando lugar a precipitaciones generalizadas.

De esta manera, el lunes y el martes serán días inestables en la mitad norte con chubascos que, en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro podrán ser localmente fuertes; También podrán desarrollarse precipitaciones en el este peninsular, zona centro y en la mayor parte de la mitad sur, salvo las sierras del sureste.

Las temperaturas tenderán a bajar el lunes, con un descenso más acusado en el nordeste, mientras que en la jornada del martes se superarán los 25 grados de máxima en el este, centro y sur peninsular y en las Baleares; en el nordeste y en el sur, incluso podrían superarse los 32 grados.

A partir del miércoles, crece la incertidumbre con diversos escenarios, aunque, a día de hoy, lo más probable es que persista la inestabilidad en el norte y en el este de la península, con posibles chubascos por allí y en Baleares, para dar paso a un fin de semana de lluvias casi generalizadas y con valores en descenso.

Subir