Educación

Los alumnos de Magisterio hablan: “Es inaceptable, retrógrado y vomitivo”

La mañana de este viernes en el campus universitario de La Rioja no ha sido como las demás. Entre los estudiantes un solo tema de conversación, el referido a los mensajes homófobos y machistas compartidos por un grupo de WhatsApp ante la entrada de “nuevas nenas” a la carrera de Magisterio, a esas a las que “les vamos a partir las bragas”.

Las opiniones de los propios alumnos y alumnas no se han hecho esperar y tal y como han contado dos estudiantes a NueveCuatroUno, “esta misma mañana ha venido el director del Grado a clase a avisarnos de lo ocurrido”. Ambas jóvenes han señalado que “nos parece denigrante que personas así puedan acabar una carrera como formadores y educadores, sobre todo porque como docentes tenemos la función de educar en valores, no solo en conocimientos, sino también en el respeto. Estas personas está claro que no tienen esa base y no deberían continuar en una carrera y menos en esta”.

Además, han coincidido en que antes de entrar en una carrera y más de Educación se debería hacer una criba porque “no todo es la nota. Los valores son fundamentales y más en una carrera en la que tratas con niños que son muy influenciables. En todas las asignaturas nos dicen que les moldeamos, y este no es el mejor ejemplo”.

Lo peor es que las jóvenes están convencidas de que no es un hecho puntual. “Esto se sigue pensando, y lo malo es que estas opiniones las tiene gente cada vez más joven y se ha demostrado en este caso”. A estas alumnas les parece “vergonzoso y bochornoso” que en la sociedad en la que estamos y más con toda la concienciación que hay a día de hoy a nivel de igualdad sigan pasando estas cosas, “y más entre los jóvenes, que somos el futuro”.

A Jorge, otro estudiante de Magisterio, todo esto le parece surrealista. “No es posible que en un grupo de doscientas personas nadie diga nada cuando ocurren estas cosas tan graves. Nadie denuncia y luego dicen que les parece mal. Está claro que estamos en contra de estos comentarios, pero hay que atreverse a tomar medidas. Los que callan también son culpables”.

“Está claro que no avanzamos”. Esta es una de las frases más repetidas esta jornada en el campus. “Es lamentable que siga habiendo estas actitudes en pleno siglo XXI y más por parte de personas que están estudiando para ser profesores”, ha señalado Nuria, futura graduada en Magisterio. Una situación que saben que va a correr como la pólvora y “es muy triste que la Universidad de La Rioja quede así por cuatro impresentables”.

A su lado, Lucía, compañera de clase que se ha enterado por los medios de comunicación mientras iba hacia la universidad. “No daba crédito a lo que estaba pasando, sobre todo con el comentario de ‘hay que partirles las bragas’. Me he quedado con mal cuerpo de par de mañana y, viniendo de estudiantes de Magisterio, me parece increíble”.

Pero quizás, lo más preocupante es que “en nuestro ambiente hay más comentarios de este tipo de los que la gente piensa”. El problema, según estas jóvenes es que se suelen pasar por alto, se tachan de desafortunados y se dejan pasar, “pero si lo piensas bien es denigrante”.

En cuanto a las novatadas, tanto Nuria como Lucía opinan que estos mensajes no se trata de eso. “Las novatadas son juegos para beber, conocerse y pasárselo bien. El objetivo es hacer amigos. No hay ninguna necesidad de pasar vergüenza a la gente”.

Tras la charla que el equipo rector de la UR ha dado a los alumnos para hacerles recapacitar y comunicarles las medidas que se tomarán, Nora ha reconocido que “tantos las personas que lo han hecho como las que han callado son culpables”. Con respecto a los protagonistas de los mensajes, esta estudiante ha defendido que “deben ser expulsados de la universidad y no deberían pisar un centro educativo en su vida”.

Y los adjetivos entre los alumnos para calificar estos mensajes no han cesado. “Inaceptables, machistas, retrógrados, homófobos, sexistas… y como futuros docentes, más especialmente. Dan ganas de vomitar”, así se ha expresado Uxía.

Jóvenes que no dan crédito a que en pleno siglo XXI y siendo “supuestamente” una sociedad más abierta y liberal, sigan existiendo estos comentarios. “Da mucha rabia y pena pensar que estás avanzando y darte cuenta de que, no solo no damos pasos hacia adelante, sino que estamos retrocediendo”.

Subir