Salud

Menos ingresos hospitalarios en verano, pero más visitas a urgencias

Los ingresos en el Hospital San Pedro de Logroño han descendido este verano, pero la atención en Urgencias ha aumentado el 5 por ciento, con más de 300 atenciones diarias, debido a una “hiperfrecuentación” de pacientes con afecciones no urgentes.

El coordinador de Urgencias de este hospital, Pedro Marco, ha explicado este viernes a EFE que la población ha aprendido a “cuidarse” de cara a las olas de calor. En este sentido, en el episodio de altas temperaturas de esta semana solo ha habido un caso de golpe de calor atendido en urgencias y seis en Primaria.

Después de las olas de calor del verano pasado, la población ha sido “más precavida”, lo que se ha reflejado en un descenso del 16 por ciento en los ingresos hospitalarios en julio pasado y del 3 por ciento en lo que va de agosto, en relación a los mismos meses de 2022, ha precisado. Sin embargo, las visitas al servicio de Urgencias durante los meses de julio y agosto se han incrementado el 5 por ciento en comparación al verano pasado, con casi 10.000 atenciones mensuales.

Así, ha relatado, se ha recuperado la tendencia anterior a la pandemia de registrar un aumento anual de entre el 3 y el 5 por ciento en la demanda de este servicio. Ha justificado que, algunos pacientes, recurren a Urgencias al no poder ser atendidos por su médico de Atención Primaria, pero, en ocasiones, se trata de casos leves no urgentes, “como un grano o un catarro”.

En este sentido ha lamentado la falta de profesionales en Primaria, por la jubilación de muchos médicos que comenzaron a trabajar a finales de los años 70, y también que en otros países europeos haya mejores condiciones laborales que en España, lo que aumentará ese déficit.

Descompensación por calor

Por su parte, el presidente en La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Joseba Rodríguez, ha confirmado este viernes a EFE que los servicios de urgencias han mantenido la misma presión que durante los meses de invierno.

Rodríguez, médico de Urgencias en el Hospital de Calahorra, ha matizado que en su centro la plantilla está peor dotada que en el mismo servicio del San Pedro.
Aunque no haya habido más atenciones por “auténticos golpes de calor”, las altas temperaturas de los últimos días han hecho “mella” en pacientes con patologías previas y crónicos, lo que ha provocado “una descompensación” en su estado de salud.

Por ello, Rodríguez ha indicado que se ha detectado un “goteo” de estos pacientes, la mayoría personas mayores, ya que cree que, en general, la población se cuida en situaciones de ola de calor.

Subir