El astro

Logroño, la sartén riojana con 39,7 grados este sábado

Es complicado pasar estos días sin un ventilador cerca o el aire acondicionado a todo trapo. De día y de noche. Las temperaturas van subiendo mientras nos adentramos en una ola de calor que, según ha confirmado la Aemet, comenzará este domingo y es posible que se alargue hasta el próximo miércoles. La previsión para La Rioja es que el día más complicado pueda ser el lunes con temperaturas que podrían rondar los 40 grados.

El fin de semana ha comenzado en la región con aviso amarillo por altas temperaturas por máximas de 38 grados en la ribera del Ebro. Pero ha sido mucho peor de lo esperado. Logroño ha estado a punto de alcanzar los 40 grados, y los 39,7 grados registrados en la estación del gobierno regional se han hecho notar poco antes de las ocho de la tarde. A los 37,9 ha llegado Calahorra y con 37,7 se han quedado Nájera y Haro.

La situación continuará este domingo cuando en La Rioja Media y Baja puedan rebasarse los 39 grados. En la sierra también está prevista la alerta amarilla aunque con temperaturas más bajas que llegarán a los 34 grados.

Será a partir del lunes cuando la alerta suba a nivel naranja en la Ribera del Ebro donde se podían rozar y probablemente superar los 40 grados.

Noches tropicales

Y si durante el día las temperaturas son achicharrantes, la noche tampoco da demasiada tregua el cuerpo. Ni ‘en agosto chaquetilla, chaquetilla al rostro’ ni nada.  La pasada noche han sido muchos los municipios que no han bajado de los 20 grados. Noche tropical en toda regla. Conciliar el sueño así se hace más que complicado.

Sólo las estaciones meteorológicas de Ezcaray,  Moncalvillo, San Román, Santa Marina, Torrecilla, Urbana y Villoslada han bajado de esos veinte grados bien entrada la madrugada. En definitiva, sólo la sierra se ha librado de las temperaturas nocturnas desesperantes. Y eso que la ola de calor no empieza hasta este domingo.

Subir