La Rioja

Las alpargatas riojanas duplican sus ventas gracias al ‘efecto Biden’

Muchos escaparates lucen este verano uno de los productos más demandados de la época estival: las alpargatas. A nivel nacional estuvieron extendidas como un calzado obrero urbano. También para uso de los soldados. Actualmente se lucen como una prenda más en los meses más calurosos. Y no solo de manera informal.

Mujeres conocidas en todo el mundo, como la reina Letizia o Jill Biden, le han dado un uso que se aleja del tópico ‘calzado de emergencia’. En más de una ocasión han aparecido en público un par o las han utilizado para momentos íntimos y familiares.

Si algo caracteriza a las alpargatas es su comodidad, siendo un producto artesanal y con un ligero toque femenino. En España, la reina Letizia ha portado más de una vez alpargatas de Macarena Shoes, una marca riojana. La empresa familiar, con fábrica en Arnedo, sobresale por la calidad y el diseño que tienen sus zapatos, todos hechos a mano.

Además, como Macarena Shoes señaló a la revista ‘Hola’, sus productos destacan por “prevalecer la tradición española de esparto y el estilo mediterráneo de nuestro país”. La empresa cuenta que “el estilista de la Reina se puso en contacto con nosotros para pedirnos cuatro pares”. Desde ese momento, pudo apreciar un agotamiento de los mismos y, en general, un aumento de las ventas y de la cobertura, ya internacional, hasta Latinoamérica.

La reina, con sus ya habituales “macarenas” de Arnedo.

Más allá, una de las mujeres más importantes del mundo, también se ha decantado por portar alpargatas. Es el caso de Jill Biden, primera dama estadounidense. Esta vez de Alhamas, provenientes de Cervera.

Raquel Vidorreta, jefa de producción en el departamento de comunicación, confiesa que “la historia de Alhamas es muy bonita”. “Teníamos claro que queríamos un nombre femenino y con un toque de originalidad”, asegura. Un día frente al río, donde está el taller, surgió Alhamas como “un recuerdo a nuestra tierra”. El equipo estuvo de acuerdo y, para su madre, cada ‘a’ que conforma el nombre representa a una de sus hijas.

Después de que la mujer de Pedro Sánchez le regalara un par a la estadounidense como un obsequio “puramente diplomático”, Alhamas recuerda ese día como el mejor. “No nos lo esperábamos, pero fue una semana gratificante y llena de sorpresas”, rememora Raquel todavía emocionada.

Los productos de Alhamas “guardan la artesanía, la historia y el saber hacer de nuestros antepasados”. Sin duda, “son una joya y un tesoro” para el equipo. Pero, pese a la gran cobertura mediática que experimentaron, siempre tienen presente su lema ‘A fuego lento’.

“Es cierto que se duplicaron las ventas y la producción. Aún así, nos gusta ir poco a poco con todo, analizando la situación con precaución”, responde Raquel frente a la demanda de mercado que han tenido por parte de Estados Unidos y Sudamérica, “una meta a corto plazo”.

En Logroño

Este verano, influenciados por las famosas, se puedan apreciar varias alpargatas en diferentes comercios de la capital riojana. Alpargatas Suyute es una de ellas. Desde la tienda, ubicada en pleno centro de Logroño, Ana afirma haber notado la publicidad que le han dado los medios de comunicación a este tipo de calzado: “Además, que lo hayan llevado las celebrities es una de las razones para enfocarse más en él”.

Alhamas, pese a buscar siempre un producto “cómodo y artesanal” que vaya más dirigido a que una mujer pueda verse “mona y femenina”, ha dejado entrever que este tipo de calzado también es utilizado por hombres. “Las colecciones son atemporales y tenemos una gran amplitud de ellas”, señala Vidorreta.

Para la marca, existen de todo tipo, “desde altas hasta medias y planas”. Sin embargo, si tuvieran que decantarse por aquella que más se lleva, es el “modelo romero con forma de corazón delante y con cintas”. Ahora, “también las bordadas, que han pasado de ante a lona sin químicos”.

Ana, de Suyute, coincide con Raquel: “Aunque lo lleve gente de todo tipo, independientemente de su edad, es un producto más demandado por mujeres”. Lejos de parecer un calzado dirigido a situaciones informales “se compra mucho para eventos. Por ejemplo para bodas. También para el día a día y, sobre todo, para las vacaciones”. Siempre optando por “lo clásico, las lisas, ya sean de cuatro cuerdas o de tacón”.

Aunque ahora sea época de alpargatas, los comerciantes de este calzado se enfrentan a una situación muy diferente en invierno: “No se vende nada. Nosotros cambiamos totalmente el concepto de la tienda. Enfocamos el producto a uno más de casa”. De esta manera, Suyute saca a la venta bufandas y zapatillas para el hogar. Eso sí, pretendiendo que siempre sea un producto “riojano y artesanal”.

Subir