Cultura y Sociedad

El MUWI Fest impulsa el verano en La Rioja

Aquí no hay playa, y aunque La Rioja se puede ir convirtiendo en un refugio climático contra las altas temperaturas gracias a la presencia imponente de la sierra y del Ebro para refrescar las noches veraniegas, aún no se ha llegado a esta situación como reclamo turístico diferencial. Mientras tanto, los datos turísticos riojanos muestran una caída generalizada, a la espera, eso sí, de que agosto permita mejorar los datos de esta campaña turística estival, con la presencia de acciones privadas culturales que captan la atención de posibles visitantes.

Sin duda, la presencia del MUWI permite ser optimistas para la mejora de los datos al final del periodo estival. Así lo indica la experiencia. El MUWI Fest es un festival que arrancará el último día del mes de agosto y que dará la bienvenida al mes de septiembre durante unos primeros días de calendario que coinciden con un fin de semana en el que en Logroño se darán cita muchos de los grupos musicales que generan la necesidad de verlos en directo. Riojanos y turistas culturales cierran el fin de semana del MUWI para disfrutar de Logroño y su oferta turística al calor del poder de la cultura para movilizar al gran público.

El MUWI Fest tiene un impacto directo en el turismo logroñés. Los organizadores de este evento cultural cifran en un 46 por ciento de espectadores que llegan al festival desde fuera de La Rioja. Eso tiene su incidencia directa en la tasa de ocupación hotelera. Antes del festival, durante esas mismas fechas, el histórico que maneja la organización se situaba entre el 65 y el 68 por ciento de ocupación en los hoteles de la capital. Desde la puesta en marcha de este festival, durante el primer fin de semana de septiembre, los hoteles han mejorado sus porcentajes, llegando a cifras que se entienden, según la organización, como todo vendido, porque se ronda el 95 por ciento de habitaciones ocupadas.

La presencia del MUWI Fest también se deja sentir en la potente propuesta hostelera de Logroño. Son visitantes con un importante poder adquisitivo que deciden completar la tarde y noche de conciertos con reuniones entre amigos en bares y restaurantes de la región. La Laurel, la San Juan, templos de la gastronomía logroñesa, que poco a poco van observando cómo el MUWI Fest es una cita en la que hay que estar disponible porque las reservas entran y no conviene estar cerrados.

Así que el MUWI Fest tiene un impacto real en la economía logroñesa y riojana durante un largo fin de semana cultural. El ir y venir de gente genera economía y al mismo tiempo la oportunidad de presentar a los visitantes que llegan a esta región por primera vez para ver a su grupo musical favorito cómo se vive a la riojana, cómo se siente el día a día de una región con un importante nivel de vida, con propuestas adecuadas para todos los bolsillos, con esa forma tan acogedora de recibir al visitante que se pone de manifiesto en esta región, que con una copa de buen vino y algo que llevarse a la boca se puede hablar de todo con todos aquellos que decidan conocer a los riojanos.

El MUWI Fest es una realidad y al mismo tiempo una oportunidad para abrir las puertas de par en par a aquellos ciudadanos que apuestan por la cultura, por las experiencias vitales de calidad, por salirse de lo habitual y conocer pequeñas propuestas culturales enclavadas en un fin de semana que poco a poco se va estableciendo como un ‘must’ en la agenda de la cultura de este país.

Subir