La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño rechaza construir un centro de refugiados

El Ayuntamiento de Logroño rechaza la construcción del futuro centro de refugiados

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha rechazado este miércoles la construcción de un nuevo centro de acogida de protección internacional para refugiados en la ciudad y ha planteado “trabajar en un proceso personal de acogida”, realizado “de manera responsable y ordenada”.

En una rueda informativa, ha recalcado que “no es la fórmula idónea” de atención a los refugiados la construcción de un centro planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, financiada con fondos europeos.

Escobar (PP) ha detallado que, durante la anterior legislatura (con un Gobierno municipal PSOE-Unidas Podemos-Partido Riojano), se suscribió un memorándum de entendimiento entre el Ayuntamiento logroñés y el Ministerio de Inclusión.

Así, en febrero pasado se propuso al Ministerio una parcela municipal dotacional privada situada en El Campillo, con una superficie de 7.805 metros cuadrados, donde se podría ubicar un centro con capacidad para 300 personas.

Según el Ministerio, el centro incluiría espacios comunes, como comedor, aula para talleres y actos y también espacios deportivos, para lo que se preveía la creación de entre 20 y 25 empleos directos y otros 50 indirectos para servicios y suministros.

Proceso iniciado en febrero

El anterior alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, remitió un oficio al Ministerio para que diesen conformidad a esta parcela y presentasen una oferta económica para su enajenación, que se recibió el 7 de febrero. Por ello, según la documentación facilitada por el Ayuntamiento, la Unidad de Patrimonio preparó el borrador del acuerdo enajenación de la parcela y la remitió al Ministerio, que el 10 de marzo requirió diversas consideraciones sobre la venta de los terrenos.

A pesar de que el Ayuntamiento contestó el 16 de marzo al Ministerio, no se ha recibido la aceptación del borrador de acuerdo de enajenación de la parcela municipal, ya que el Consistorio planteó algunos “reparos”, como “recuperar la parcela si el proyecto no cuajaba”, ha dicho el alcalde logroñés.

Tras no obtener respuesta ministerial, el expediente quedó “paralizado administrativamente”, tras lo que la Unidad de Patrimonio certificó su archivo el pasado 7 de julio. Días después, el Ministerio de Inclusión remitió una carta al Ayuntamiento de Logroño -también al de Valladolid y al Gobierno de Cantabria- para interesarse por el estado de los proyectos.

Colaboración con el Ministerio

Escobar ha avanzado que este miércoles va a enviar una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, para pedirle una reunión personal y “ofrecer la colaboración del Ayuntamiento de Logroño en los procesos de acogida de refugiados”.

Para ello, ha agregado, buscará la implicación del Gobierno de La Rioja y de las entidades sociales que trabajan con refugiados, como Cruz Roja, que se encargó del proceso de acogida de las personas ucranianas desplazas tras la invasión de Rusia de su país.
El alcalde logroñés ha censurado la manera en la que conoció este proyecto, en una reunión con Castro durante la celebración de la cumbre de ministros europeos de Justicia e Interior celebrada en Logroño los pasados 20 y 21 de julio.

“No hay que frivolizar ni simplificar la cuestión. No es un edificio: son personas”, ha insistido Escobar, quien ha abogado por “impulsar un proceso ordenado, responsable e individualizado” de acogida.

Subir