El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado tres contratos de servicio, por 301 millones de euros -IVA incluido-, para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 1.516 kilómetros de carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), entre ellas algunas de La Rioja.
Los contratos, divididos en lotes, buscan mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales aunque se podrán incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas, ha avanzado este jueves el Ministerio, que ha aclarado que los anuncios serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se realizarán actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.
Aunque se ha previsto la mejora de cerca de 1.516 kilómetros de calzada, la programación concreta será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato.
Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata. El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos.
El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado y su capacidad de producción, fundamental en este tipo de servicios.
El contrato I incluirá demarcaciones de Andalucía Occidental y Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura, que suponen 495,6 kilómetros de calzada y 98,4 millones de euros de presupuesto base de licitación. El contrato II se dirige a demarcaciones de Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, unos 456 kilómetros de calzada y 90,6 millones de euros de presupuesto.
En el caso de La Rioja afecta a tramos de las autovías A-12 y A-13, de la circunvalación de Logroño y de las carreteras nacionales 111, 113, 120 (también 120A), 124, 126 y 232 (232A).
Finalmente, el contrato III contempla demarcaciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid equivalentes a 563,9 kilómetros de calzada y con un presupuesto de 112 millones de euros.
Nuevo modelo de contratación
Con el objetivo de una puesta a cero de la red de carreteras convencionales, el Ministerio introduce una nueva fórmula de contratación que “va a permitir alcanzar” un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.
Este modelo de contratación, implementado en otras administraciones, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.
Se licitarán un total de tres contratos de servicios para todas las carreteras convencionales de la RCE y autopistas y autovías previa justificación, divididos cada uno en una serie de lotes, sumando un total de 25 lotes.
Asimismo, se potenciarán buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, tales como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético.