Los planes de 941

Nájera vive “como si fuera una fiesta” su primera Crónica con música en directo

Mabel Del Pozo | Foto: Carmelo Betolaza.

Sergio Jiménez Foronda.- La 55ª Crónica Najerense se representa en la plaza del Monasterio de Santa María la Real, convertida en un “corral de comedias”, desde este martes y hasta el próximo día 29 “como si fuera una fiesta” y con la novedad del estreno de su primera canción en directo, que será interpretada por algunos miembros de un elenco total de unos trescientos actores no profesionales.

Así lo ha afirmado a EFE la directora, por cuarto año, de esta obra, la actriz Mabel del Pozo, quien es la primera mujer en dirigir esta iniciativa, que cuenta con los reconocimientos de Bien de Interés Cultural y de Fiesta de Interés Turístico de La Rioja.

Del Pozo (Logroño,1975) ha explicado que introducir un número musical en directo dentro de una obra representada en su totalidad en “playback” ha sido “muy trabajoso” y supone “una ‘guindilla’ para probar cómo funciona y atrevernos con el sonido en directo en uno de los ‘cuadros’”.

Ha indicado que en la escena de calle del año pasado, que se representa los días previos a la Crónica, ya se introdujeron jotas en directo y a un músico al laúd, lo que respondió a “una obsesión” suya con que hubieran elementos sonoros en directo.

Un año más, las puertas de esta localidad se han abierto para mostrar la historia de Nájera y La Rioja, desde el asentamiento del pueblo Berón hasta las cortes medievales de Sancho III, el Mayor, y García, el de Nájera.

Los vecinos de Nájera vuelven, así, a dar vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, nobles, damas, caballeros, soldados, campesinos y otros personajes, algunos reales y otros legendarios, que, junto a la música y la luz, crean un ambiente único para sumergir al espectador en la Nájera medieval.

Esfuerzo, ganas y felicidad

Sobre qué le gustaría transmitir con esta obra, Del Pozo ha destacado que “el esfuerzo y las ganas son muy amigas de la felicidad, ya que esto no deja de ser el abrazo de un pueblo a su historia y nace de las ganas de Nájera por contarla de una manera voluntaria, pero no por ello menos profesional”.

“Yo me olvido muchas veces de que (los actores) no son profesionales porque creo que son absolutos profesionales de la Crónica de Nájera”, ha subrayado, y “parece imposible que, aunando tantos esfuerzos, se consiga mantener un espectáculo durante nada menos que 55 años, cuyo mayor valor es social, histórico, cultural y emocional”.

La Crónica Najerense, ha proseguido, busca representar “los valores y el legado que se nos ha dejado y la responsabilidad que nos toca respecto a ello. Ese es, para mí, una de las grandes intenciones”.

“Creo que la ilusión es el ingrediente fundamental de Nájera durante la puesta en escena de la Crónica, es como si el pueblo se vistiera entero y lo vive como una fiesta, pero también con responsabilidad para que todo salga bien, que la tienen hasta los niños pequeños”, ha incidido.

A esto se suman “la satisfacción y la sensación de orgullo por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo porque, al final, las consecuencias del esfuerzo bien intencionado suelen ser muy positivas y yo siento que hay mucha alegría en Nájera durante la Crónica”, ha asegurado.

Subir