Cultura y Sociedad

Crónica Najerense vuelve a recrear la historia de la ciudad

Son muy pocos los proyectos culturales que alcanzan 55 ediciones. El de Nájera es uno de ellos. Crónica Najerense, una fiesta de carácter histórico, se celebra anualmente en torno a la festividad de Santiago Apóstol. Este año no iba a ser menos. Los vecinos del municipio volverán a subirse al escenario y, convertidos en un repertorio de reinas, príncipes, nobles, damas y campesinos, recrearán la historia de la ciudad. El asentamiento del pueblo Berón y las cortes medievales de Sancho III, serán dos de los acontecimientos que podrán revivirse en esta edición de 2023.

Cada verano Nájera se convierte en un punto de encuentro para miles de personas. Vecinos y visitantes de diferentes partes del mundo acuden a conocer y disfrutar de uno de los espectáculos históricos más importantes de España. La recreación, que sorprende por la narración, interpretación y puesta en escena, hace que el espectador disfrute de una trama histórica. De esta manera, los organizadores aseguran que el público “se verá envuelto en una atmósfera épica, vibrante, íntima y emotiva”.

Trabajo, esfuerzo e ilusión son algunos de los factores que hacen posible la continuidad de este evento. Así, nadie puede olvidar su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. “Nunca dejará de sorprenderme la entrega y el compromiso del pueblo con la cultura e historia que supone su crónica”, confiesa Mabel del Pozo, directora del espectáculo, quien recalca que, cada año, espera con alegría volver a verse las caras en la plaza de Santa María.

Del Pozo también ha destacado el compromiso de los participantes en este proyecto que define como “humano, teatral, cultural, histórico y emocional: Son más de 200 personas las que se comprometen a ensayar juntas para sacar adelante un proyecto que identifica a su tierra”.

Si algo llama la atención del público es el vestuario. En Nájera nadie se disfraza de nada, “nos vestimos de la época”. Con una apuesta por la alta costura medieval, el fondo de armario cuenta con más de 750 trajes, 150 coronas y 80 colgantes con un sinfín de guantes, espadas, antorchas… a lo que, año tras año, se incorpora algo nuevo. Un hecho que supone una importante inversión y un desembolso imprescindible si se quiere conseguir un elemento diferenciador.

Del Pozo subraya que la crónica Najerense es “un ejemplo de inclusión, respeto y de responsabilidad”, que define como una disciplina: “Es entrega, compromiso, permanencia en el tiempo y amor por el legado de nuestros antepasados”. Y agradece formar parte de “uno de los trabajos más importantes y apasionantes en los que he tenido la suerte de colaborar”.

Con un retorno económico de 200.000 euros el año pasado, tal y como ha facilitado Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, “la edición contó con unas 900 personas en la escena de calle y cerca de 2.000 en la Plaza de Santa María”. Tras el éxito de crítica y público cosechado el año pasado en esta escena, este año vuelve a la Plaza del Mercado, donde la versión de la boda campesina tendrá lugar el 21 y 22 de julio a las 22:30. A diferencia de la propia crónica, que se celebrará del 25 al 29 de julio, el acceso será gratuito.

Una vez en Nájera, el espectáculo comenzará a las 22:30 en la Plaza de Santa María. En taquilla del cine Doga, desde el 10 de julio, se pueden adquirir las entradas. El precio es de 13 euros, pero a niños, mayores de 65 años y grupos superiores a 10 personas se les hará una oferta especial. Los días de función la taquilla permanecerá abierta hasta las 22:15 horas.

La historia

Desde su creación, el 14 de agosto de 1969, la prensa de la época pudo ver el potencial extraordinario que tenía Crónica Najerense. El editorial de la Revista Rioja 70 dice: “La bellísima ciudad riojana ha arropado la iniciativa como algo propio”.

Hoy, más de medio siglo después, la celebración es decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Entre otros, tiene los siguientes reconocimientos: Racimo de Oro, Bien de Interés Cultural, Medalla de Oro de La Rioja, Premio Onda Cero a la Cultura y Fiesta de Interés Turístico de La Rioja. Además, recientemente también ha obtenido el Premio Nacional Batalla de Atapuerca y el Premio a las Artes por el Centro Riojano de Madrid.

“Yo nací en la bella ciudad que riega el Najerilla y vine al mundo allá por el año mil, aquel que la ignorancia y la superstición habían señalado como el del fin del mundo”, frase con la que hoy el monje narrador da la bienvenida a los espectadores e inicia las representaciones. En un viaje al medievo riojano se podrá descubrir una visión fantasmagórica de los reyes, el Fuero de Nájera, el cambio del trazado del Camino de Santiago, el Juicio de Dios, una boda real y el misterioso hallazgo de una imagen de la Virgen en una cueva a cargo del rey don García.

Además, en su día, Nájera fue capital del reino que lleva su nombre y lugar de encuentro para peleas entre moros y cristianos. Después de la alianza entre Sancho I Garcés y Ordoño II de León en el año 923, tuvo lugar su reconquista. Un año después, la Corte Pamplonesa se trasladó a Nájera hasta que, en 1076, el reino se dividió. Desde 950 hasta 1181, 18 fueron los obispos que tuvieron su sede en el municipio. De esta manera, tiene un gran legado de historia y se convierte en ciudad de fundación prerromana.

Subir