La Rioja

Arceiz: “Elisa Garrido ha hipotecado el futuro financiero de Calahorra”

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y los concejales de Hacienda, Urbanismo, Turismo y Medioambiente, han comparecido este miércoles en el Ayuntamiento para hacer un balance provisional del estado financiero de las cuentas municipales.

“Después de varias semanas analizando y evaluando las distintas áreas de gobierno”, y para cumplir con el compromiso de transparencia con los vecinos, los cinco miembros del ejecutivo municipal han coincidido en que la situación económica de Calahorra es “mucho más grave de lo que nos imaginábamos al llegar”.

En este sentido, Mónica Arceiz ha asegurado que el anterior gobierno “ha dejado hipotecado el futuro financiero del municipio para los próximos años y no podemos permitirnos eso porque paralizaría la ciudad. Calahorra tiene necesidades mucho más urgentes que cubrir, y nos hemos visto obligados a realizar modificaciones presupuestarias y cancelar proyectos para poder atender las necesidades de la gente”.

La alcaldesa ha comenzado su intervención desmintiendo el dato de superávit publicado por anterior equipo de gobierno municipal en el documento de estado de ejecución de los principales proyectos. “Es, sencillamente, mentira”, ha declarado, asegurando que en dicho documento se refleja un remanente de tesorería de 10.776.000 euros, una cifra que “no se corresponde con el análisis realizado por el nuevo gobierno”.

“Elisa Garrido y sus concejales mentían cuando decían que había un superávit del 10.776.000 euros. En sus cinco últimos meses de mandato, han dilapidado todo el dinero en proyectos que no han tenido repercusión positiva en la ciudad, claramente con un fin electoralista, y han dejado las arcas de la ciudad a cero”, ha añadido la alcaldesa.

La afirmación de Mónica Arceiz ha sido corroborada por el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Mario Nafría, quien ha mostrado las 9 modificaciones presupuestarias aprobadas desde enero a mayo por el anterior gobierno, que dejan un saldo de remanente de 0 euros. “No sabemos a qué se refería Elisa Garrido cuando hablaba de ese superávit. Desde luego, no se refería a este Ayuntamiento. Aquí no hay engaño. Las cifras no mienten. El remanente financiero que anunció no existe. Es mentira, y aquí están las pruebas”, ha matizado Mónica Arceiz.

El gobierno de Calahorra ha retrasado la comparecencia de este miércoles “para confirmar al 100 % la información que hoy se ha publicado y como gesto de respeto a los vecinos”. “La gente tiene derecho a saber cómo se usa el dinero público”, ha declarado la alcaldesa, antes de explicar cómo se ha intentado comprometer el presupuesto de la ciudad.

“Se han apostado el futuro de Calahorra con proyectos (muchos de ellos innecesarios no prioritarios) sometidos a Fondos Next Generation, que han sido una importante línea de ayudas, pero también una trampa para cientos de ayuntamientos que se han visto abocados a renunciar. Al contrario de lo que se cree, estos los fondos europeos no cubren el 100% del coste de los proyectos, sino solo una parte. El coste restante, que en ocasiones son partidas millonarias, termina lastrando la economía de toda una ciudad”, ha explicado Mónica Arceiz. “No sabemos por qué el PSOE de Elisa Garrido abusó tanto de los Fondos Next Generation. Lo que está claro es que las prioridades del anterior gobierno no eran las prioridades de Calahorra”, ha añadido.

El suministro de luz, el agua y el correo, en peligro

Para los cinco miembros del gobierno comparecientes, el uso masivo de Fondos Europeos respondía claramente a una estrategia de promoción electoral que, sin embargo, desvió la atención de cuestiones tan básicas como la luz, el agua y el correo en el municipio. El concejal de Medioambiente y Aguas, David Navarro, ha calificado de “muy preocupante” que el gobierno de Elisa Garrido conociera la mala situación del depósito de agua potable ‘Nodriza’ desde 2019 y no hiciera nada para solucionarlo en los cuatro años de legislatura. “Como responsable de Aguas, no encuentro explicación a determinadas decisiones del anterior equipo de gobierno. Esa desidia a lo largo de cuatro años ha puesto en riesgo el suministro de agua a toda la ciudad”, ha alertado Navarro.

El concejal de Medioambiente y Aguas ha hecho una cronología del problema que sufre el depósito de agua ‘Nodriza’ para constatar que el gobierno de Elisa Garrido conocía sobradamente la situación en la que se encontraba. En 2019, el Gobierno de La Rioja mostró su preocupación y advirtió al gobierno municipal del deterioro de la instalación.

Dos años más tarde, en 2021, la concesionaria del sistema de abastecimiento y distribución de agua, Aqualia, redactó un informe técnico que concluía enumerando los daños y solicitando una “actuación urgente” para evitar el riesgo de pérdida de suministro. En dicho informe, se señalaban daños en vigas, estructura del depósito, forjado, techos y cubiertas y muros exteriores, que el anterior gobierno omitió.

Finalmente, en 2023, con un nuevo Plan Director, el gobierno de Elisa Garrido conoció el estado agravado de la situación, así como las recomendaciones (también desoídas) de actuar “de manera urgente”. En ninguno de los casos se empleó presupuesto municipal ni se planteó un proyecto cofinanciado que solucionara los problemas estructurales del único módulo de aguas que tiene la ciudad. “¿Se puede considerar una buena gestión dejar que algo tan básico como el agua no pueda suministrarse en una ciudad?” ha preguntado Navarro, que ha adelanto que “esta es una actuación prioritaria para este equipo de gobierno y, por eso, ya hemos adoptado medidas como el encargo de la redacción técnica del proyecto para acometer la fase de urgencia relativa a los problemas estructurales para repararlo lo antes posible y solucionar el problema”.

Pero no solo ha estado en riesgo el suministro de agua. La luz y el correo son otros servicios básicos para el funcionamiento de la ciudad que el anterior gobierno abandonó coincidiendo con el período electoral. El concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Mario Nafría, ha presentado los requerimientos de pago que Iberdrola y Correos envió al consistorio para que el gobierno de Elisa Garrido abonara las facturas de luz y correspondencia, que ascendían a 63.206 y 74.695 euros, respectivamente.

“No se entiende cómo después de una modificación presupuestaria resuelta en abril de 9.142.210,94 euros y otra en mayo de 1.280.795 euros, nadie se preocupara por garantizar la partida presupuestaria para gastos generales de luz y correo, con lo cual o no les importaba que se produjesen cortes generalizados de luz, o es que estaban demasiado enfocados en gastar los 10,7 millones de superávit rápido y a toda costa al estar en un año de elecciones”, ha considerado Nafría.

De cualquier modo, el gobierno de Mónica Arceiz ya ha realizado las modificaciones presupuestarias pertinentes para garantizar el suministro de servicios básicos para lo que resta de año, y aprobará las que sean necesarias para que no existan cortes de luz, agua o correspondencia por causas derivadas de una mala gestión.

Subir