La Rioja

Gamarra: “¿Vicepresidenta del Gobierno? No me doy por aludida”

Cuca Gamarra: “¿Vicepresidenta del Gobierno? No me doy por aludida”

Recién salida de un debate con los portavoces nacionales, pisa Logroño para acudir al izado de la bandera nacional y a una cena con un millar de afiliados en Albelda. Cuca Gamarra no sabe ya ni los kilómetros que lleva en los ultimas semanas entre Madrid y Logroño. La número dos del PP a nivel nacional está convencida de que para cambiar las cosas el único voto posible en La Rioja es el que los riojanos den a su partido.

– ¿Cómo se plantea unas elecciones nacionales después de unas regionales y unas municipales tan cerca?

– Con mucha intensidad y, en el caso del PP en La Rioja, con la satisfacción de ver que contamos con el respaldo mayoritario de los riojanos. Ahora queremos la segunda parte del partido. El camino es el que ha marcado el PP en La Rioja.

– Hace algunas semanas se veía claro el 3 (PP) – 1 (PSOE), ahora parece que puede ser el 2 (PP) – 2 (PSOE). ¿Cómo lo ve Cuca Gamarra?

– El ambiente en la calle es que una gran mayoría de riojanos queremos un cambio, cerrar la página de lo que ha significado el ‘sanchismo’ y abrir una nueva etapa de moderación, consenso y acuerdos. En La Rioja podemos conseguir el 3-1. Ganar las elecciones en lo que se refiere a escaños pasa porque desde La Rioja tengamos ese escaño más y eso sólo se puede conseguir votando al PP.

– Todas las encuestas (excepto el CIS) dan una victoria clara al PP, pero ninguna con mayoría absoluta. No va a quedar otra que pactar y parece que todo apunta a que sea con Vox. ¿Hay líneas rojas?

– Es verdad que todas las encuestas salvo el CIS de Tezanos dan una mayoría al PP y eso ya es una buena noticia, porque siempre pasa lo contrario a lo que dice ese CIS. Además, cada día se manifiesta que esa mayoría es más contundente. Lo que hay que conseguir es que La Rioja concentre ese voto en torno al Partido Popular. Todo lo que no sea eso es darle el segundo escaño al PSOE.

Por otro lado, no sólo estamos gobernando con Vox. Estamos gobernando en Cantabria con el partido de Revilla, estamos gobernando en Baleares en solitario, tenemos mayorías en Madrid y La Rioja que se suman a las de Andalucía y Galicia. Hay un escenario posible al que apelamos.

Foto: Fernando Díaz

– Entiendo que lo que quieren es una mayoría amplia para poder pedir la abstención a Vox.

– O incluso al PSOE. Hemos sido muy claros en eso. Queremos cambiar la forma de gobernar que ha planteado Pedro Sánchez, una política de bloques y de bloqueos. Queremos superar esa etapa y conseguir pactos de Estado.

– En el caso de que no quedase otra… hay dirigentes del PP que se sienten muy incómodos con los pactos con Vox. ¿Qué sería innegociable?

– Nuestro proyecto se basa en cuestiones que no son negociables. Creemos en la España de las autonomías y creemos en Europa. Tenemos una prioridad en la lucha contra la violencia de género porque hay una amenaza cierta sobre la vida de algunas mujeres. La amenaza viene de sus parejas o exparejas y nosotros vamos a luchar contra eso. Hay cosas que son incuestionables. Eso no lo vamos a negociar.

– Usted ha dicho que se siente más cercana al PSOE que a Vox, pero que no encuentra a ese PSOE. ¿Dónde está, según Cuca Gamarra?

– Es que el sanchismo ha devorado al PSOE. Estas elecciones llevarán a que el PSOE tenga que refundarse y reconstruirse sobre sus propios principios y eso será también bueno para España.

– ¿Derogar el sanchismo es derogar todas las leyes que se han aprobado en los últimos años?

– No, es derogar aquellas leyes que han separado a los españoles. Es derogar todo aquello que se ha impuesto desde una minoría a la mayoría.  Por ejemplo, recuperar el Código Penal frente a las presiones de los independentistas. O derogar la Ley de Memoria Democrática que ha hecho que Bildu sea el notario de nuestra democracia. Nunca ellos pueden decir cómo ha sido nuestra democracia, aún les queda mucho de lo que arrepentirse y en lo que colaborar.

Foto: Fernando Díaz

– ¿Por dónde tiene que ir Bildu para que el PP lo considere un partido con el que poder negociar algunas cuestiones?

– Son los herederos políticos de una banda terrorista y para nosotros esa es una línea inquebrantable. El PP es el partido de la gente que está harta de que Bildu tenga algo que decir en las instituciones.

– Hay compañeros del PP que se sienten muy incómodos con lo de ‘Que te vote Txapote’. ¿Cómo se siente Cuca Gamarra?

– Yo nunca lo he utilizado, eso va en maneras de ser. La clave es qué ha pasado para que la sociedad española esté actuando así. Lo que ha llevado a la gente a decir este tipo de lemas es que Pedro Sánchez ha estado dispuesto a negociar con ellos sólo por mantenerse en el poder renunciando a acuerdos con el PP que hubiesen sido factibles. La política de acercamientos a presos ha sido sólo para ser presidente del Gobierno. Además de la aritmética, en política tiene que haber ética y moral.

– Pero acercamientos a presos ha habido en legislaturas con el PP en el Gobierno.

– Pero nunca a cambio de apoyo político. Algunos están siendo revocados por la Audiencia Nacional porque ni hay arrepentimiento ni colaboración para que esa política penitenciaria se esté aplicando.

– ¿Qué débitos tiene el Estado con La Rioja?

– Creo que lo primero es entender a La Rioja y el PP la entiende. De hecho, la secretaria general es de aquí. Entender que somos una comunidad pequeña, pero que nuestro tamaño no debe condicionar el apoyo que recibe del Gobierno. Está en juego la competitividad y esta es una tierra llena de oportunidades. Hay que entender el ‘efecto frontera’, el estar junto a dos comunidades que tienen perfiles fiscales propios. Eso tiene que tener sus compensaciones.

– Las infraestructuras parece que son siempre la asignatura pendiente.

– Hay que seguir trabajando en esa materia porque hace competitivos los territorios. Esta legislatura en ese aspecto ha sido en blanco. Se ha sacado lo que había del soterramiento pendiente, la Ronda Sur que se dejó iniciada y hay muchas más cuestiones en las que hay que seguir avanzando. En cuestión de frecuencias, por ejemplo. Tenemos que estar mejor comunicados de una manera habitual por avión.

Además aún no se han recuperado algunas conexiones en tren que teníamos antes de la pandemia. No es normal que Madrid – Zaragoza lo puedas hacer en hora y veinte minutos y luego Zaragoza – Logroño sea eterno. Y entender las comunicaciones como algo bidireccional, no sólo para salir nosotros sino para que la gente llegue a La Rioja. No sólo por una cuestión de turismo sino también como una zona de negocios.

Foto: Fernando Díaz

– La reforma laboral. ¿Qué pasó ese día?

– Lo que pasó ese día es que un diputado se equivocó y pidió rectificar su voto y no lo consiguió, pero eso ya es pasado.

– En principio parece que no se va a tocar.

– Nosotros lo que queremos es gobernar. No nos mueve el ánimo de revancha. Abordaremos con los agentes económicos y sociales para que el mercado laboral sea productivo.

– Pero el PP se ha dado cuenta de que esa reforma es buena o fue votar que no porque ahí podía caer el Gobierno de Sánchez.

– Se tomo esa decisión porque hay sectores a los que no les ha venido bien. Analizaremos qué ha funcionado y qué no y se harán las reformas necesarias.

– Hay tres problemas fundamentales: el acceso a la vivienda, el precio de la cesta de la compra y la subida de las hipotecas. Tres medidas para solucionarlos.

– Está claro que se ha perdido poder adquisitivo, para eso planteamos una bajada del IRPF en los cien primeros días a las rentas inferiores a los 40.000 euros y bajar temporalmente el IVA en carne, pescado y conservas. En el tema de la vivienda la prioridad ha sido proteger al okupa, así que una ley antiocupación. Además, queremos una política de vivienda que esté basada en que se construya más. Los jóvenes no tienen capacidad de ahorro por eso queremos avales para ellos, que haya un fondo que vaya destinado a ayudar a esos jóvenes.

– Feijóo aseguró que tendría una vicepresidenta. ¿Se ha dado por aludida?

– No. Lo que sé es que Feijóo nombrará a todos sus ministros, no como Sánchez, y serán los mejores.

Subir