Empresas

Atradis advierte de que la nulidad del convenio crea inseguridad a 7.000 transportistas

La Asociación de Transportistas y Logísticas de La Rioja (Atradis) ha afirmado este martes que la nulidad del convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera de la región, propiciada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), provoca inseguridad en 830 empresas y 7.000 empleados de este sector.

El colectivo ha señalado que la asociación denunciante, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), “es minoritaria en La Rioja, que no ha podido participar nunca en la negociación colectiva del sector del transporte al no disponer de la representatividad suficiente, como queda reflejado en la propia sentencia”.

Además, entre 2012 y 2020, esta entidad no mostró interés en formar parte de la mesa negociadora, ya que sus miembros principales disponían de convenios de empresa (que durante este periodo temporal prevalecían sobre el provincial, con salarios sustancialmente inferiores al provincial, ha recordado Atradis.

Ha explicado que, cuando en 2020 se produjo una nueva reforma laboral, que devolvía la preponderancia del convenio provinciales sobre los convenios de empresa en materia salarial, volvió a mostrar su interés en formar parte de la negociación y denunció el convenio ante los tribunales.

“El verdadero interés que siempre había movido a esta entidad era la firma de convenios colectivos de empresa, muy a la baja sobre el sectorial, que generaban una gran incertidumbre e inseguridad en el conjunto del sector del transporte de mercancías en La Rioja”, ha subrayado Atradis.

Cree que “lo peor es que provocaba una situación de competencia desleal sobre el conjunto de las empresas que operaban bajo el convenio colectivo de referencia, que era el sectorial”. Esta situación se ha producido también en otros territorios de España, “provocado por empresarios sin escrúpulos”, ha precisado.

Para Atradis, el fallo del TSJR expresa que, para poder firmar un convenio colectivo que tenga eficacia general, se debe cumplir el requisito de contar con un porcentaje determinado de los trabajadores de un sector. Sin embargo, ha añadido que este fallo contradice el del Juzgado de lo Social, que fue anterior.

Atradis ha insistido en que “este fallo (del TSJR) vuelve a poner en jaque la negociación colectiva en aras a una representatividad que es inviable”.

Ha lamentado esta situación, ya que, a lo largo de los últimos 40 años, ha intentado propiciar un clima de convivencia justa y cordial entre empresarios y trabajadores, lo que con esta nueva situación queda quebrada.

“Un sector tan fundamental para la economía riojana como el del transporte de mercancías por carretera, a partir de ahora sin convenio, con sus 830 empresas y 7.000 trabajadores en vilo”, ha concluido.

Subir