Agricultura

ARAG-ASAJA reclama ayudas para tratar las enfermedades del ganado

ARAG-ASAJA ha participado en el foro sobre la sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja. Hace unas semanas, la organización propuso a la responsable del ramo, Noemí Manzanos, la convocatoria de una reunión en la que abordar la problemática del sector ganadero riojano y encontrar soluciones.

Para ello, ARAG-ASAJA mantuvo un encuentro con ganaderos con el fin de elaborar una batería de propuestas que llevar a este foro. Así, en esta cita, se ha planteado la importancia de implementar medidas de apoyo al ganadero derivadas de la problemática de la sanidad animal ocasionada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la tuberculosis.

A este respecto, la organización agraria propone que se modifique el protocolo en la prueba de tuberculosis con el objetivo de hacer más llevadero el control de esta enfermedad en las explotaciones de vacuno y caprino, sin descuidar la limitación de la afección de esta enfermedad en la cabaña ganadera.

Además, ARAG-ASAJA ha instado a ampliar la inversión en los puntos de agua en los abrevaderos instalados tanto en montes de titularidad pública como fuera de ella, así como una línea de financiación para la mejora e instalación de infraestructuras relacionadas con la sanidad animal.

Otra de las cuestiones relevantes para la organización es la gestión de la presencia del lobo en La Rioja. Por ello, se ha solicitado a la administración la inclusión en el listado de municipios con posible presencia del lobo a Santa Engracia, Santa Marina, Jubera y Robles de Castillo.

Subir