La Rioja

ARVUTUR: viviendas riojanas de uso turístico “para estar como en casa”

Las viviendas de uso turístico se han convertido en pieza indispensable del paisaje riojano

Se están convirtiendo, cada vez más, en una pieza indispensable del paisaje de La Rioja y su capital. Lo que empezó siendo una ‘moda’ a cuentagotas, se ha convertido en una realidad tangible, pasando los últimos siete años de 380 a 1.300 viviendas de uso turístico en la comunidad.

Susana Díaz, presidenta de la Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turístico (ARVUTUR) defiende orgullosa este tipo de turismo y anima a los propietarios a formar parte de esta asociación donde el apoyo entre los socios es fundamental. “Todo comenzó en agosto de 2018 cuando cuatro o cinco amigos, de los primeros en tener viviendas de este tipo, se unieron para crear un grupo de apoyo y gestión. Poco a poco fue creciendo y actualmente estamos en torno a 92 socios y 116 viviendas, ya que hay gente que dispone de más de una vivienda”.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

El objetivo de ARVUTUR es ir creciendo y cogiendo fuerza para dar a conocer a la sociedad riojano las bondades de esta forma de viajar y acoger a los que viajan. “Está claro que estos alojamientos se han convertido en una nueva forma de turismo, y aquí en la región hacía mucha falta, porque las plazas hoteleras que había en los últimos años ya se quedaban muy escasa para el aumento de turistas. Muchas personas que llegaban a visitar La Rioja tenían que alojarse en Pamplona o Vitoria porque aquí no había sitio suficiente”.

Susana destaca además que se estas viviendas están permitiendo que la gente pernocte más noches en la comunidad y lo que antes solo eran escapadas de fin de semana durmiendo una noche se conviertan en estancias más largas. “Los inquilinos no son solo turistas, también son profesionales que viajan por trabajo y prefieren la comodidad de una casa a la habitación de un hotel, y más si prevén quedarse varios días”.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Aunque la gran mayoría de clientes son familias o grupos de amigos que buscan la independencia que otro tipo de estancia no les da. “Si estás en un hotel y no puedes dormir procuras aguantar sin levantarte para no molestar a tu pareja. Aquí puedes salir a la cocina, prepararte un café, ver la tele en el salón… Y si tienes niños ya ni te cuento”. Además, la gran mayoría de estas viviendas también permiten la entrada de mascotas, “algo que se agradece tras la proliferación de turistas que viajan con sus animales. Lo que quiere el visitante es sentirse como en casa”.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Hasta el momento el turismo nacional es el que más demanda este tipo de alojamiento, “pero de un tiempo a esta parte americanos y franceses llegan a la comunidad y se quedan en Logroño para conocer la capital y de aquí ir moviéndose a otros municipios riojanos”. Susana destaca que el Camino de Santiago también está trayendo mucho cliente. “Normalmente se quedan en albergues, sin embargo últimamente se juntan un grupo de cuatro o cinco y se cogen un apartamento para estar más tranquilos o un día no madrugar tanto”.

Solidaridad común

ARVUTUR es una asociación que trabaja como nexo de unión entre los propietarios. “Ellos entran a través de nuestra página o nos buscan mediante conocidos. Nos mandan una instancia muy sencilla de completar y por una pequeña cuota, 50 euros año, entran a formar parte de la asociación”.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Una vez dentro, Susana señala que los propietarios tienen muchos beneficios, entre ellos un chat donde se consultan cantidad de dudas sobre asesoramiento fiscal o ayudas para darse de alta como vivienda de uso turístico. Además, y lo que más funciona, es comentar los imprevistos que surgen diariamente: ‘se me ha estropeado la caldera, ¿qué hago?’, ‘necesito un electricista de confianza’, ‘me ha entrado una reserva y ya lo tengo cogido para esos días, ¿alguien disponible?’…”. Es más, ARVUTUR reforma y rehabilita los espacios en la mayoría de los casos.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

El perfil de los visitantes ya lo conocemos pero, ¿y el de los propietarios? “La mayoría son gente de Logroño que tienen un segundo piso, o han heredado, o incluso han comprado para hacer negocio. Ahora están llegando a la ciudad grupos inversores, pero se están dedicando a comprar edificios enteros para montar hoteles o apartahoteles, no pisos sueltos”.

En cuanto a los clientes, la mayoría accede a estas casas a través de grandes plataformas como Airbnb o Booking, aunque también lo hacen por medio de la web de ARVUTUR. “Una vez hecha la reserva, los propietarios se ponen en contacto con ellos para informarles sobre el alojamiento, las posibilidades turísticas de la ciudad o el pueblo, lo que pueden visitar… Y cuando llegan, les reciben con algún detalle que marque la diferencia”.

Subir