La Rioja

Óscar Pastor, declarado culpable por el asesinato de Javier Ovejas

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los nueve miembros del jurado que participan en el juicio contra Óscar Pastor por el asesinato de Javier Ovejas, cuyo cadáver no ha aparecido desde el 29 de julio de 2021, lo han declarado culpable a primera hora de la tarde de este jueves.

El jurado inició su deliberación sobre el ‘Caso Entrena‘ el pasado martes en las instalaciones de la Audiencia y, apenas 48 horas después, ha leído su veredicto ante el Tribunal. Además de considerar -por unanimidad- a Óscar Pastor culpable del delito de asesinato -por el que el fiscal pide 22 años de cárcel y las acusaciones particulares reclaman 25 años de prisión-, el jurado también considera probado el delito de tenencia ilícita de armas, por el que el Ministerio Público reclama otro año de cárcel y las acusaciones particulares elevan su petición a tres años.

La defensa del acusado, por su parte, pedía la libre absolución de Pastor, al no considerar probada su autoría en ambos delitos.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El juicio se inició el pasado día 19 y la vista terminó este lunes, 26 de junio, con los informes finales presentados por el fiscal, la defensa y las acusaciones particulares en nombre del padre y pareja de Ovejas. El acusado utilizó el turno de palabra al término del juicio y reiteró que no había hecho nada ni amenazado a Ovejas y que solo quería recuperar las monedas de colección que éste y su pareja le habían robado.

Además de las peticiones de cárcel, el fiscal exige el pago de una indemnización de 300.000 euros para la familia y pareja de Ovejas, mientras que las acusaciones particulares reivindican un pago de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El veredicto

El suceso ocurrió en la tarde-noche del 29 de julio de 2021, aprovechando el imputado la amistad y buena relación que tenía con la víctima, a quien, por Whatsapp, convocó para saldar una deuda de 100 euros, según ha constatado el jurado, también por unanimidad.

El imputado se deshizo del cuerpo de la víctima, según consta también en el objeto del veredicto, en el que queda comprobado que aparecieron restos de sangre y orgánicos de la víctima en la vivienda y el vehículo del acusado.

La ubicación del cadáver sigue siendo desconocida, pese a los arduos trabajos de búsqueda, con resultados negativos, ya que lo único que ha aparecido es un fragmento del móvil de la víctima en una acequia, dispositivo que fue destrozado de manera intencionada por el imputado, ha relatado la portavoz del jurado.

Durante la lectura del acta del jurado, que se ha prolongado durante casi una hora, ha recordado que, durante el juicio, declararon varios vecinos del acusado que dijeron haber oído gritos de auxilio y un disparo.

También ha citado que agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación detectaron una mancha de motor en la rampa del patio de la casa del acusado y junto a ella aparecieron los restos de sangre de Ovejas.

El jurado ha considerado, por unanimidad, que el imputado carecía de licencia y no tenía permiso de las dos armas de fuego operativas que tenía en su vivienda, en la que, además, fueron localizadas otras que no funcionaban o eran ornamentales.

Sin saber dónde está el cadáver

El fiscal se ha ratificado en su petición de pena para el procesado de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y otro año por tenencia de armas sin permiso.

Por su parte, las acusaciones particulares, ejercidas por el padre y la pareja sentimental de Ovejas, también han insistido en sus solicitudes de penas de 25 y 3 años por los mismos delitos y han aludido a la existencia de un plus de gravedad al no haber revelado el acusado el lugar dónde se encuentra el cadáver.

La defensa, que durante el juicio pidió la absolución del acusado, de 56 años, esta tarde ha solicitado que se le imponga, en su caso, la pena mínima posible, coincidente con la petición del fiscal.

Además, respecto a la responsabilidad civil, que cada una de las dos acusaciones particulares fijan en 100.000 euros, la defensa ha pedido que no se aplique a la pareja de Ovejas porque mantenían una relación sentimental de cinco meses y no se ha demostrado que haya habido un dolor.

En relación a la solicitada por el padre de la víctima, ha añadido que debe ser “moderada” porque Ovejas había sido expulsado de la casa de su familia, con la que no mantenía una relación y no hay pruebas de que haya existido dolor.

Subir