La Rioja

El Gobierno lanza otra línea de ayudas para comprar ‘yayacletas’ y bicis de carga

El Gobierno de La Rioja incentivará el uso de la bicicleta para el transporte de viajeros y mercancías, mediante una dotación inicial de 75.000 euros en el presente año, ha anunciado este martes el consejero de Política Local, Daniel Osés.

Se trata de una línea novedosa de ayudas, de la que no tiene constancia que exista otra similar en España, y que se articulará en una subvención máxima del 50 % del coste de la adquisición de la bicicleta hasta un máximo de 4.000 euros.

La Orden reguladora de estas ayudas se publicará mañana, miércoles, en el Boletín Oficial de La Rioja, y comprende el período entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Podrán beneficiarse de estas ayudas una persona física y hasta un máximo de cuatro personas jurídicas.

Las bicicletas subvencionables de estas ayudas deberán tener una masa máxima admisible de al menos 150 kilogramos y su velocidad se limitará a un mínimo de 6 y un máximo de 25 kilómetros por hora si son eléctricas.

El presupuesto inicial para esta orden de ayudas, que se otorgarán en régimen de concesión directa, podrá ampliarse en años sucesivos en función de la respuesta de la convocatoria, ha informado el consejero.

Junto a esta línea de ayudas, el Gobierno riojano ha habilitado otra partida de 30.000 euros, cuya orden reguladora también se publicará mañana, destinada a la promoción de la actividad ciclista. Los destinatarios de estas ayudas son entidades o instituciones privadas sin ánimo de lucro y se subvencionará el 100 % de la actividad hasta un máximo de 10.000 euros. El período comprendido de la actividad subvencionable, en esta segunda modalidad, es entre el 1 de noviembre de 2023 y el 1 de octubre de 2024.

El objetivo de estas ayudas es impulsar el transporte sostenible y se suman a las ya adoptadas en cuanto a la mejora del uso de frecuencias y el uso del transporte público, ha precisado el consejero.

Subir