La Rioja

Habemus presidente… (Felipe VI mediante)

No había margen a la sorpresa, a las reuniones en una sala de la hostelería de la zona, a los pactos de hace cuatro años o a las marchas atrás de otras comunidades autónomas en los últimos días (la que ha liado María Guardiola en Extremadura). Capellán lo tenía fácil este miércoles.

La mayoría absoluta otorgada el pasado 28M se lo permitía. Escuchar a los portavoces de la oposición, contestarles a algunos de los puntos concretos, hablar de Kraus y esperar a que llegase el momento de la votación.  17 votos a favor, 16 en contra… Habemus presidente. Y, ahora, a gobernar. El viernes por la tarde en San Millán la toma de posesión y “no hay ni un segundo que esperar”, ha dicho en el hall del Parlamento con la Presidencia debajo del brazo.

El hasta ahora portavoz del gobierno riojano, Alex Dorado, y su abanico con la bandera del arco iris en el Día del Orgullo LGTBI se ha llevado, esta vez, el tiro de las cámaras de los fotógrafos. Luego la que más lo ha utilizado ha sido Eva Hita, la consejera de Agricultura en los últimos cuatro años. Los calores del adiós.

Henar Moreno ha sido la primera en intervenir. La reina roja este miércoles ha llegado al Parlamento de verde Escuela Pública. Y de eso ha hablado, de políticas públicas. Primero una petición: “El próximo año podía ondear la bandera arco iris en el Parlamento riojano”, ha solicitado dentro del debate surgido los últimos días por la retirada de muchas banderas en diferentes instituciones que ha incluido también al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que la ha colocado ya dos veces en el balcón del ayuntamiento después de retirarla por unas horas.

Y, ¡oh sorpresa!. Moreno ha anunciado el voto contrario a Capellán. “Porque su modelo de región está más por deconstruir que por construir”. Y lo ha evidenciado en lo que ella ha llamado “los silencios de Capellán”. Porque según la portavoz de Podemos-IU este martes el candidato “dijo más con sus silencios que con sus palabras”.

“Ahora le basta con parecer moderado porque ha tenido la suerte de no necesitar pactar con la extrema derecha, ¿qué hubiese hecho si lo hubiese necesitado?”. Y así le ha insistido: “No blanquee el fascismo, no gobierne como si fuese uno de ellos”.

Después ha entrado en harina. “¿Qué leyes va a derogar?, ¿Aprobará la Ley de Agricultura y Ganadería, la de Participación, la LGTBI?”. Lanzamiento de preguntas y también citas de vuelta recordando que Sagasta también dijo eso de: “Cuando se cierra la puerta de la justicia se abre la de la revolución”.

Recuerdos para los trabajadores públicos, para los trabajadores de toda la región, para los sindicatos. En el discurso de Moreno el diálogo social y la memoria histórica. No se ha dejado casi nada en el tintero.

EFE/Raquel Manzanares

Un discurso que le ha servido a Capellán para volver a redefinirse: un hombre de armonía. “Da gusto escucharle”, ha contestado ella en la réplica. Eso sí que ha sido sorpresa. “Menudo nivel de discursos”, comentaba mientras algún político riojano en los secretos que guardan los lavabos del Parlamento.

Y del rojo al añil, cual gama de colores del arco iris, ha llegado Ángel Alda. Ha empezado fuerte el portavoz de Vox. Asumido lo de no ser decisivo en la Cámara riojana, ha asegurado serlo en “multitud” de ayuntamientos (140 en toda España, en La Rioja….cero ) Y así ha advertido: “Vox no tiene techo, lo mejor está aún por llegar”.

Y ha sacado todo el armamento dialéctico. “En los últimos cuatro años la izquierda se ha convertido en una secta peligrosa”.  Y ha tirado también de cita: “Los fascistas del futuro se llamarán antifascistas”, del senador Huey Long.  Collejas para todos. Ha tachado al PP de “heredar el lodazal socialista” de los cuatro últimos años.  “Orden, ley, sentido común y patriotismo”, palabras claves para Alda.

“El lema ‘primero los de casa’ no es xenofobia, es que no cabemos todos, en La Rioja tampoco”. Meridianamente claro. “Ni un solo euro público a intervenciones que vayan en contra de la vida”. Más claro aún. Y un Viva España que retumbó en el Convento de la Merced.

Y ante las ‘no sorpresas’, ha habido que buscarlas en los detalles. La socialista Andreu ha sido la que ha salido al atril a debatir con el candidato ante la sorpresa de muchos que esperaban ver cómo se defendía en su previsible estreno el arnedano Javier García en la cámara.

No ha sido un discurso de oposición de investidura, más parecía una defensa en un Debate del estado de la región o de candidata al Senado, es lo que tiene compatibilizar cargos. “Día triste” para la aún, en esos momentos, presidenta. “Ha sido el mayor de los honores ser la primera presidenta de la región”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha tachado de “discurso de funcionario” el de su contrincante político antes de soltar la ristra de “logros” conseguidos en los últimos cuatro años. Era día de dar algún palito, incluso de exigir, pero ha preferido refrendar sus políticas. Discurso que ha sonado a todos a despedida aunque vaya a seguir en la Cámara. “No me aplaudáis mucho rato”, ha instado a los integrantes de su bancada al llegar a su escaño.

El control de los tiempos se hacía evidente en ese momento. Ha sido salir la portavoz popular, Cristina Maiso y entrar por la puerta del Parlamento Pedro Sanz. Es lo que tiene haber vivido varios plenos de investidura seguidos durante más de dos décadas. Control del reloj absoluto.

Maiso se ha deshecho en halagos hacia el candidato e incluso le ha dado tiempo a dar un palito de regalo al gobierno de Andreu. “Lo que ha convencido a los riojanos de Capellán ha sido que es un político que piensa en sus problemas y en buscar soluciones, y no en su inmediato interés personal”, haciendo una referencia clara a la “millonaria” consejería de Igualdad ” sin competencias más allá de sostener un gobierno”.

Con el blanco como protagonista en el discurso de réplica de Capellán (será por eso de que el blanco es el color que aúna todos los del arco iris), el aún candidato ha tirado de citas. Nueva clase de maestro con Kraus, Javier Marías… Cita va, cita viene.

Y de ahí a la votación, sin sorpresas y dos besos de Andreu, que ha sido la primera en felicitarlo. Después besos y abrazos por doquier. De los suyos, de los de enfrente, de su mujer, que lo consiguió tras un pequeño intento de cobra por parte de él.

Por delante un fin de semana completito. El viernes por la tarde toma de posesión en San Millán después de que llegue la ratificación del Rey y la publicación en el BOR y el sábado, presumiblemente, el organigrama de gobierno. Es hora de empezar a trabajar.

Subir