El astro

Un junio pasado por agua que compensa el resto de la primavera

Las lluvias caídas este mes han compensado el resto de primavera

Junio se ha convertido en el mes de las aguas mil, quitándole así el puesto al tradicional abril, que este año se ha llevado el reconocimiento al abril más cálido y el octavo más seco en La Rioja desde que hay registros (1961). “Todo lo que no ha llovido en primavera está cayendo ahora”, se escucha entre las gentes del lugar. Y muchas de esas voces no van mal encaminadas, ya que las previsiones meteorológicas se encaminan a que el mes de junio va a ser más húmedo de lo normal.

Hay municipios donde ha llovido más en lo que va de mes que desde que dio comienzo la primavera, como es el caso de Aldeanueva de Ebro y Alfaro e Igea. Frente a los 18 litros por metro cuadrado que cayeron en ambos municipios entre el 21 de marzo al 31 de mayo, junio ha regado con 30 litros a cada uno de ellos. También en Igea se ha dado la misma situación, con los 30 litros de junio frente a los 21 del resto de la primavera. Así lo reflejan los datos recogidos por la Red de Estaciones Agroclimáticas del SIAR, que ofrece información al detalle de las precipitaciones acumuladas en las diferentes estaciones.

En otras localidades la balanza se equilibra más y prácticamente el agua acumulada desde el 21 de marzo al 31 de mayo es la misma que la acumulada entre el 1 y el 15 de junio. Que se lo digan a Ausejo, donde la primavera a cierre de mayo dejó unos 48 litros por metro cuadrado y los pluviómetros en junio han sumado 44 litros. En San Vicente de la Sonsierra, donde las tormentas de granizo sorprendía aquel 3 de junio, la estampa es similar. Hasta mayo la cuenta iba en los 60 litros por metro cuadrado, mientras que en lo que va de junio el municipio ha acumulado unos 52 litros. También son de destacar los 51 litros acumulados en Foncea o los 44 de Santa Engracia del Jubera durante esta primera quincena de junio.

Pero no todas las zonas de la comunidad se han comportado de igual forma porque, aunque abril fue muy seco, en mayo el cielo comenzó a descargar con mayor frecuencia. Lejos se quedan los 75 litros de Albelda de Iregua recogidos hasta mayo frente a los 15 que han caído en junio; en Santo Domingo de la Calzada, con sus 81 litros frente a los 16 de junio, o en Arenzana de Abajo, que en junio ha recibido unos 25 litros por metro cuadrado, pero el resto de la primavera el astro le ha obsequiado con 77. En la capital riojana la balanza también se inclina hacia los primeros meses primaverales con una diferencia de casi medio centenar de litros.

Aunque los récord de pluviometría hasta el 31 de mayo se lo llevan Pazuengos, con 137 litros, y Villar de Torre, rozando ese centenar con unos 96 litros. Y si la vista se fija en lo que va de junio, el ranking de precipitaciones acumuladas en este mes, tal como destaca la delegada de la Aemet en La Rioja, Paloma Castro, lo lidera Cornago. Lo hace con poco más de 100 litros por metro cuadrado caídos durante la primera quincena de junio, recordando las imágenes de las trombas de agua que han protagonizado los últimos días en este municipio riojabajeño. Le sigue Torrecilla en Cameros, que roza el centenar de litros; Valvanera, que se queda en los 80; Enciso, que acumula unos 70 y Vadezcaray, que supera los 50 litros.

Subir