La Rioja

El agua de la presa de Enciso ya llena el río Cidacos

Ya empieza a verse agua río abajo del Cidacos. No es normal por estas fechas y menos en tiempos de sequía, pero la presa de Enciso ya está empezando a cumplir su función. Lo hace gracias a que se han completado durante estos años las once fases de prueba y se encuentra en la última, la del vaciado total de la infraestructura. Un total de 103 metros de altura de muro que aguantaban la totalidad de capacidad del embalse (47 hectómetros cúbicos) desde finales de marzo.

El vaciado en esta última prueba esta suponiendo un aporte importante de agua para el Cidacos, aunque en algunas zonas del cauce no se vea aún porque está habiendo filtraciones y el agua que llega desde la presa de Enciso está aún rellenando los acuíferos y niveles subterráneos. A pesar de ésto, la lluvia de los últimos días ha permitido que el agua aflore y que ya empiece a llegar a la zona de la desembocadura con el Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) iniciaba el lunes 15 de mayo la fase 12 de la puesta en carga de Enciso. La última fase antes de que la presa empiece con su funcionamiento normal.

El agua ha llegado como regalo para los agricultores de la zona que veían como el verano podía ser complicado ante la falta de lluvias y la sequía imperante. Así, ésta ya se está aprovechando para regar algunos cultivos del Cidacos y además está sirviendo como apoyo al Eje del Ebro.

Desde hace quince días, la presa está soltando 1,5 metros cúbicos de agua por segundo que son los que la Confederación Hidrográfica del Ebro estima para cubrir las necesidades para el regadío que tiene la zona del Cidacos. Y es que, de momento, no hace falta soltar más agua gracias a las lluvias de estos días.

De esta manera, mientras el río Ebro, a su paso por Castejón, vaya con caudales superiores a 40 metros cúbicos, no se incrementará la salida de agua desde Enciso. Será sólo en el momento en el que estos caudales sean inferiores cuando la presa suelte mayor cantidad de agua. Lo previsto es que se incremente de 1,5 a 6 metros cúbicos dependiendo de las necesidades.

El agua procedente de Enciso tiene en estos momentos como destino únicamente el regadío y apoyar ese Eje del Ebro a lo largo del verano. Será cuando el embalse esté en su funcionamiento ordinario cuando una parte del agua se podrá utilizar para el abastecimiento de los municipios que conforman la cuenca del Cidacos y otra a caudal ecológico.

Subir