Elecciones 28M

El Ayuntamiento jarrero recaerá en nuevas manos

La Alcaldía de Haro estará en nuevas manos en la próxima legislatura. La renuncia de la actual alcaldesa, Laura Rivado, a presentarse nuevamente para regir el municipio ha cambiado el tablero político casi por completo. El PSOE se puso manos a la obra para conseguir un nuevo candidato y aunque fueron muchos los nombres que salieron a la luz, finalmente la agrupación municipal decidió que fuese Naiara Hernáez la candidata de un grupo totalmente renovado.

No fue fácil la llegada de Laura Rivado a la Alcaldía. Después de 28 años de gobiernos del Partido Popular con Patricio Capellán a la cabeza (a excepción de un año que gobernó la socialista Lydia Rojas), la joven candidata del PSOE accedió al Consistorio tras perder las elecciones de 2015 pero conseguir un acuerdo con PR+ y Ganemos. Cuatro años después aumentó el número de concejales (paso de los 4 de 2015 a los 7 de 2019), pero tuvo que revalidar el acuerdo con las dos formaciones para llegar a una mayoría holgada de los 17 concejales que componen el Pleno municipal.

De ese tripartito sólo queda Arantxa Carrero, ya que Leopoldo García, ahora en Por La Rioja, ha dado el salto a la política regional integrado en las listas para el Parlamento de La Rioja.

También el PP tomó la decisión de cambiar la cara más visible de su lista alterando el orden de los concejales que ya han estado estos últimos cuatro años, con lo cual Guadalupe Fernández lidera ahora el proyecto popular para la ciudad.

La aspiración de la candidata popular es “diseñar el Haro del futuro”. Así, explica que “durante estos años Haro ha perdido fuerza y oportunidades. El tripartito ha dejado los interesas de los jarreros en un segundo plano”. Por eso está convencida de que “hay que volver a estar más cerca del ciudadano y mejorar su vida”. La llegada de suelo industrial (“no hay ni un solo metro cuadrado en la ciudad”) o la reducción de las listas de espera tanto en el Centro de Día como en la ludoteca son algunas de sus prioridades, además de la “ampliación y reorganización de las instalaciones deportivas”. Un proyecto a medio largo plazo “sin que la improvisación siga marcando la política municipal”.

Naiara Hernáez es la otra cara de la moneda. Desde el PSOE entiende que hay muchas cosas que se han hecho bien en los últimos años y apuesta por algo “tan sencillo” como “que el ciudadano y el tejido asociativo se sientan más atendidos”. Reconoce que es una queja general de la población jarrera. “Hay que atender de tú a tú a los vecinos” y “buscar el progreso de Haro sin dejar de lado la sostenibilidad”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La candidata popular asegura que “el Partido Popular es la única  alternativa solvente frente a un gobierno en tripartido que no ha hecho otra cosa que improvisar y que asegura una gestión eficaz para los jarreros”.

Por su parte, la aspirante socialista está convencida de que sus vecinos “saben el tiempo que he dedicado a Haro desde el asociacionismo y que se va a incrementar si soy alcaldesa”. Su objetivo es “hacer todo lo posible porque Haro siga floreciendo” con un equipo “preocupado y ocupado en Haro”.

Además de ellas, otros seis partidos concurren a las elecciones municipales del próximo domingo. Borja Merino por Ciudadanos en una de las tres únicas candidaturas que los naranjas han presentado a las elecciones municipales en La Rioja. Se presenta con el respaldo de tener en estos momentos dos concejales en el Consistorio jarrero y con la intención de mantener representación municipal a pesar de que las encuestas no son buenas para ellos.

En el PR+ España Vaciada también han tenido que contar con nuevas caras y será Adolfo Jiménez el candidato por la coalición regionalista, mientras que Arantxa Carrero volverá a representar a Podemos e Izquierda Unida.

Por último, Iván Rivera por Vox, Laura Vidaurre por Vinea y Luis Salazar en Por La Rioja completan la oferta electoral de los vecinos de Haro con el objetivo de conseguir representación municipal en una localidad en el que todo está abierto debido a la dispersión del voto.

 

 

Subir