La Rioja

El Bosque de la Danza de Logroño crece con otra docena de ejemplares

El Bosque de la Danza de Logroño tendrá doce nuevos árboles que homenajearán a profesionales de este sector artístico, como Roseta Mauri, Ángel Pericet, Carla Fracci, Félix Fernández, Paco Romero, Lola Greco o Emilia Bailo, entre otros.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; y el marido de la bailarina Emilia Bailo, José Luis Cano, han presentado, este martes, este acto que ha contado con la participación de estudiantes del colegio Siete Infantes de Logroño, quienes han bailado y han leído el manifiesto del Día Internacional de la Danza.

Uriel ha indicado que la Consejería de Sostenibilidad, Transición ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha aportado seis de los doce árboles que se van a plantar este año, en concreto, serán dos robles de invierno, dos tejos comunes y dos secuoyas.

El resto de los árboles ha sido donado por particulares, como un ciprés que han dado las alumnas de la profesora de baile en Zaragoza, Emilia Bailo.

Sus alumnas, ha explicado, se pudieron en contacto con la Casa de la Danza de Logroño porque querían aportar un recuerdo de ella en este bosque y pidieron que el ciprés tuviera una placa en la que se pudiera leer la frase ‘Maestra de danza, maestra de vida’.

En su intervención, Cano ha subrayado que la idea de que su mujer, Emilia Bailo, tuviera un árbol en este bosque fue de las centenares de alumnas que tuvo a lo largo de su carrera.

Ha querido transmitir el sentimiento de tristeza de todas ellas debido a que los cambios de agenda de este acto han provocado que no hayan podido asistir.

En este sentido, Uriel ha destacado que el proyecto “inmediato” que quiere realizar la Casa de la Danza es crear un QR definitivo para cada árbol en el que “se hable del bailarín y se le pueda ver bailando en escena”.

Los profesionales del mundo de la danza homenajeados serán Roseta Mauri, Ángel Pericet, Carla Fracci, Félix Fernández, Mary Wakeman, Paco Romero, Lola Greco, Emilia Bailo, Alberto Lorca, José Granero y la asociación Valencia Dancing Forward.
Por otro lado, Hermoso de Mendoza ha señalado que la danza es una disciplina “previa a cualquier comunicación”, ya que “este arte es un lenguaje primitivo y humano que lleva a las personas a descubrir sensaciones y pasiones que están mucho más allá del lenguaje”.

Ha asegurado estar “feliz” de que este bosque rinda un homenaje a aquellos profesionales que han colaborado con el mundo de la danza.

También ha destacado la figura de Perfecto Uriel, “quien lleva muchos años trabajando en el mundo de la danza con una visión nacional e internacional”, y del bailarín logroñés Millán de Benito, “quien va a ser una referencia en el mundo de la danza y va a situar a Logroño en un espacio internacional de primer nivel con esa sutiliza, esa belleza y ese esfuerzo que él pone”.

Subir