La Rioja

Gobierno y municipios se reunirán para adoptar medidas de ahorro de agua

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha iniciado hoy con el Ayuntamiento de Logroño una ronda de contactos para abordar la actual situación de sequía persistente en la cuenca más poblada de La Rioja, para analizar la situación de sequía y poner en común medidas de ahorro en los consumos de agua más prescindibles. En próximos días se mantendrán encuentros con otros municipios vinculados al sistema supramunicipal e abastecimiento del Bajo Iregua.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, tras el encuentro con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Zúñiga, ha valorado positivamente las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño, consistentes en la monitorización de los riegos y la reducción de las limpiezas mediante baldeo y explicó que en esta situación de falta de precipitaciones, “por responsabilidad, hay que concienciar a toda la ciudadanía para que adopte un uso responsable del agua, para ser comedidos y que no se desperdicie agua innecesariamente, porque cada gota cuenta”.

También ha explicado que es la Confederación Hidrográfica del Ebro quien regula el comportamiento de los embalses, pero que “los usos del agua están jerarquizados, dando preferencia en primer lugar a los caudales ecológicos de los ríos y, a continuación, prioriza el agua de boca, que representa un 12 por ciento del total, sobre los usos industriales o agrarios, pero que cualquier ahorro puede contribuir a mejorar la situación”.

Por último, ha señalado que “el cambio climático, es una realidad que nos obliga a tomar medidas a favor de la descarbonización y la renaturalización como las que viene aplicando Logroño para que podamos vivir en ciudades adaptadas a esta nueva situación”.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, va a mantener un contacto regular de seguimiento con el Ayuntamiento de Logroño e inicia una ronda de reuniones con ayuntamientos del Bajo Iregua y de otras cuencas, como Calahorra, para ponerles al corriente de la situación e invitarles a adoptar medidas de ahorro en los consumos de agua más prescindibles.

Estos encuentros dan continuidad a la reunión mantenida este lunes por los responsables de la consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica con las organizaciones del sector agrario de la región y atiende una de sus demandas que se expresaron allí para que el ahorro del agua sea un asunto de todas la ciudanía en su conjunto.

Las bajas precipitaciones registradas durante el primer trimestre del año, así como la práctica ausencia de lluvias durante el mes de abril más seco desde que existen registros pese a las últimas lluvias, sitúa a La Rioja en una situación de alerta por sequía para la cuenca del Iregua, mientras que el resto de cuencas se encuentran en un estado de relativa normalidad. Esta situación, que puede evolucionar hacia fases de mayor escasez si la ausencia de lluvias se prolonga, por lo que interpela a toda la ciudadanía a consumir el agua desde la responsabilidad y buscando el mayor ahorro posible.

En el caso de escenarios de sequía, las medidas de ahorro para los usuarios se tienen que enmarcar en el Plan de Sequía de la cuenca del Ebro. En cualquier caso, ya desde el nivel de alerta, que ahora se da para la cuenca del Iregua que aglutina al 70 por ciento de los riojanos y riojanas, se recomienda la información a los usuarios para la concienciación en el ahorro, así como la aplicación de limitaciones en los usos no esenciales como los jardines o baldeos.

Subir