Deportes

Darío da la campanada, vence a Ezkurdia y acaricia las semifinales del Manomanista

Foto: ETB

El pelotari ezcarayense Darío Gómez ha dado la campanada ante Ezkurdia (10-22). El riojano ha jugado a gran nivel, mientras que su rival no ha tenido su mejor día. La suma de factores ha otorgado al de ASPE el segundo punto de la liguilla de cuartos. Casi definitivo, puesto que si gana Etxebarria a Jaka este sábado, su pase a semifinales será matemático. Poco más de 40 minutos de ilusión máxima para unos aficionados riojanos que, a tenor de algunos gritos y pancartas, sueñan con otro Barberito. Palabras mayores y ojalá que su deseo se cumpla.

El ‘pelaire’ se ha ganado respeto en los frontones y las apuestas prepartido lo han mostrado. Solo cien a noventa para su rival, un estrecho margen que hacía presagiar posibilidades de sorpresa. Y vaya si la ha habido. Tras un tanto inicial para el riojano, su oponente ha mostrado sus credenciales con un buen repertorio de dejadas y un dos paredes intachable (4-1). Sin embargo, Darío estaba dispuesto a dar batalla. Desde el banquillo, instrucciones claras: saque largo hacia la pared, juego rápido y con5 dos paredes. A base de peloteos más largos y de tomar riesgos, ha logrado equilibrar el partido (6-6).

No ha quedado ahí la cosa, porque a base de lugar largo, el riojano ha provocado que su rival se quedara corto (6-8). El Ogueta estaba entregado al espectáculo, volcado entre gritos a favor de los dos pelotaris. El ezcarayense se ha encontrado a gusto con las bolas elegidas por su rival. Mientras tanto, el navarro ha errado al querer cerrar con todo a favor. Chapa (6-9). Lejos de reducirse, la ventaja del riojalteño se ha ido a los cinco al primer descanso (7-12). Es difícil encontrar debilidades en un deportista de la talla de Joseba, pero Darío lo estaba consiguiendo. Eso sí, hasta el 22 todavía quedaba.

Foto: ETB

Aún así, el 7-14 describía una realidad muy favorable para el de Ezcaray. Ya lo hubiera firmado al inicio del partido. Ezkurdia, muy presionado por el marcador, cometía errores no forzados no tan habituales en él (10-18, segundo descanso). Darío estaba sobresaliente y cada vez más cerca de llevarse el gato al agua (10-19). Entre su eficaz saque y la velocidad imprimida a la pelota, el riojano estaba dándose una gran noche. Tenía que estar perfecto, según sus propias palabras y lo ha estado. Tanto, que ha superado ampliamente a uno de los mejores de la disciplina.

Después del encuentro, Darío ha ofrecido declaraciones a ETB1: “Ha sido un buen partido, he intentado jugar agresivo, moverle, intentarle jugar por arriba y por abajo. Él (Ezkurdia) no ha tenido su mejor día, ha cometido muchos errores y por ahí han venido las opciones. Él no tenía claro como jugar y me he venido arriba”. En caso de que mañana no gane Jaka, su pase a semifinales sería matemático: “Intentar mañana que salgan las cosas bienes para estar clasificados y tomarme dos semanas para tomármelo con calma y preparar bien la próxima ronda”.

Por último, ha querido dedicar la victoria a su paisano Raúl Alesanco, presidente del CD San Lorenzo, fallecido este jueves: “Intentaba evadirme desde el calentamiento, han sido días muy duros para todo el pueblo. Era un amigo nuestro y se nos ha ido. Un abrazo para todo el pueblo y también para él. Todo esto va por él”.

Subir