La Rioja

Los “intereses económicos” rompen la negociación entre IU y Podemos

Prácticamente imposible. Así se ve desde Izquierda Unida (IU) la posibilidad de que su partido y Podemos concurran en forma de coalición a las elecciones en La Rioja del próximo 28 de mayo. La diputada Henar Moreno ha acusado este miércoles a la formación morada de “jugar sucio” al pedir un 70 por ciento de los recursos económicos que obtendrían por su representación pública si ambos partidos concurren como coalición en las próximas elecciones autonómicas. A eso se suma la petición de reservar los dos primeros puestos en la candidatura al Ayuntamiento de Logroño, presumiblemente para Amaya Castro y José Manuel Zúñiga.

En una rueda informativa, Moreno ha explicado que “no da por cerrado” el proceso de negociación para elaborar estas listas electorales, cuyo plazo de presentación oficial finaliza en la medianoche del próximo viernes, 14 de abril. “Juegan siempre al último minuto pensando en que esta vez vamos a ceder, pero está claro que con esas condiciones, no”, ha matizado Moreno a NueveCuatroUno. Desde la formación morada han preferido no realizar declaraciones.

Así ha relatado lo sucedido en los últimos días. De esta manera, el pasado domingo, 9 de abril, los dos partidos acordaron que IU encabezase la lista autonómica al Parlamento de La Rioja y Podemos la municipal al Ayuntamiento de Logroño, con un reparto al 50 por ciento del resto de miembros de las candidaturas y de las contrataciones que se realizasen en ambas instituciones.

En esa negociación, ha relatado Moreno, IU “cedió” un 10 por ciento de los recursos económicos que se lograsen por la representación pública, de modo que se repartirían al 60 por ciento para Podemos y al 40 por ciento para IU. Con este acuerdo ya cerrado y aceptado por Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, se convocó el lunes por la noche a la coordinadora regional de IU para que lo ratificase, pero justo antes se recibió una contraoferta del 70 por ciento de recursos económicos para la formación morada, una cifra “inasumible” que no están dispuestos a conceder desde Izquierda Unida.

“Una mera cuestión de intereses económicos”

“Resulta curioso que en Podemos no hayan tenido ningún problema en asumir íntegramente el programa electoral planteado por IU, porque era el único presentado en esta negociación, pero no es serio ni responsable que no se alcance un acuerdo por una mera cuestión de intereses económicos”, ha recalcado Moreno.

Además, ha cuestionado que, en Podemos, las decisiones sobre La Rioja se tomen desde Madrid, que también designó en 2019 a la “nefasta” candidata autonómica de la coalición Unidas Podemos, actual diputada regional y consejera de Igualdad del Gobierno riojano, Raquel Romero, quien fue expulsada durante esta legislatura de la formación morada pero ha continuado como parlamentaria no adscrita.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Sin embargo, ha recalcado que ella prefirió en 2019 no entrar a formar parte del Ejecutivo regional, porque “los recursos económicos no son para mejorar la vida, sino para hacer política”, que es a lo que se ha dedicado durante toda la legislatura, tras firmar un acuerdo programático con el PSOE.

Moreno ha insistido en la necesidad de “unir fuerzas” en la izquierda, para evitar en La Rioja que se constituyan gobiernos como el de Castilla y León (PP-Vox) o que se vuelva a repetir otra etapa de 24 años del PP.

También ha criticado que desde Podemos se exijan primarias a Yolanda Díaz para su proyecto Sumar pero en La Rioja las rechazaron en junio de 2022 cuando IU las propuso para elaborar las candidaturas autonómicas y municipales de los comicios del próximo 28 de mayo. “En Podemos utilizan la democracia como instrumento para imponer su santa voluntad”, ha censurado la diputada de IU La Rioja.

Ha concluido que, “no es de recibo que en este momento histórico Podemos no esté a la altura, porque está mucho en juego”, por lo que ha confiado en que las bases de Podemos “obliguen” a su dirección estatal a rectificar su decisión sobre la coalición.

Dos acuerdos rotos

El pasado verano ambas formaciones llegaron a un preacuerdo en La Rioja. La situación era similar a la que se llevó a cabo en 2019 cuando Raquel Romero fue cabeza de lista de la coalición que obtuvo dos diputados para el Parlamento Riojano. La idea era repetir las condiciones con los puestos intercambiados y así se firmó con Arantxa Carrero que este miércoles ha despachado a las preguntas de NueveCuatroUno con un “la verdad es que tengo poco que decir” y sin ofrecer más explicaciones a la situación que se está viviendo en La Rioja.

FOTO: EFE/David Aguilar.

A pesar de que el acuerdo en La Rioja era total, debido a los estatutos de Podemos, era imprescindible la firma de Madrid para validarlo, algo que no ha sucedido en todos estos meses.

La semana pasada hubo un acercamiento y varias reuniones entre los dos partidos para hacer realidad una lista única en La Rioja. Izquierda Unida cedía ante una de las pretensiones de Podemos que no era otra que pasar de tener el 50 por ciento de los recursos económicos y personales que se asignasen por parte del Parlamento en el caso de tener representación. Hasta ahí Izquierda Unida estaba de acuerdo.

Con el sí de los de Henar Moreno, Podemos subió la apuesta y pasaba el porcentaje de los recursos personales y dinerarios al 70 por ciento además de pedir reservar los dos primeros puestos del ayuntamiento de Logroño para la formación morada. Ahí fue donde los integrantes de Izquierda Unida se plantaron. Ahora toca esperar hasta el viernes para saber cómo termina el embrollo.

Subir