Semana Santa

Las cofradías unen a generaciones enteras en devoción “y trabajo continuo”

Cofradía de la Santa Cruz Hermanos Maristas Logroño

Eduardo Palacios.- Logroño cuenta con unos cuatro mil cofrades que cada Semana Santa salen a las calles, y entre ellos hay muchas familias en las que diferentes generaciones se unen en alguna de ellas, por tradición o por devoción religiosa, pero en todos los casos con la idea, transmitida de padres a hijos, de que estos días son fruto de “un trabajo continuo” durante todo el año.

Así lo ha explicado a EFE Marcos Hierro, miembro fundador de la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas, que sale en las procesiones con su mujer, hijos y nietos.

El fue una de las personas que en 1991 recogió la inquietud de algunos alumnos del colegio Maristas por crear una cofradía, ayudó a su puesta en marcha y durante años fue su Hermano Mayor; su mujer se unió a él, lo mismo que sus hijos y, poco después, su hija pequeña.

“Recuerdo como mis padres me llevaban a las procesiones en Logroño y luego lo hicimos con nuestros hijos mi mujer y yo”, explica “y fueron ellos unos de los que quisieron poner en marcha una cofradía en el colegio y salió con el apoyo de algunos padres”.

Esta cofradía cuenta ahora con unos 270 miembros, muy por encima de los 40 que fueron su origen hace más de 30 años.

Ahora mismo las cofradías logroñesas asisten a “un repunte” de miembros, con muchas familias en las que llegan los hijos más pequeños, detalla, aunque “nuestro caso es un poco atípico, porque estamos vinculados a un colegio y la idea de apuntarse a la Santa Cruz pasa de un curso a otro”, casi siempre porque hay niños que quieren salir en las bandas”.

Sin embargo, admite, “hay que reconocer que en muchos casos, cuando los chavales tienen 15 y 16 años el número da un bajón” porque “es cuando son más conscientes de que esto exige un sacrificio constante” en especial “para los que han entrado en la banda, en la que hay muchos ensayos”.

Pero “aunque en esas edades haya bajas, se compensa con gente que llega nueva y, en los últimos años, porque el paso que sacan solo mujeres -el martes santo- es un aliciente”.

Cada uno llega por sus propios motivos

“Tampoco entramos a saber por qué viene gente nueva, cada uno lo vive de una forma diferente y tampoco hay que pregunta si es por devoción, por tradición familiar o porqué, sería pretencioso por nuestra parte querer conocer esos motivos y lo cierto es que cada uno vive la Semana Santa de una manera”, ha detallado Hierro.

Además, detalla, aunque la Semana Santa es un acontecimiento religioso “se ha notado mucho el que cada vez tiene más interés turístico” y “se nos ha acercado más gente”.

Facebook Cofradía de la Santa Cruz.

También se han promovido diferentes actividades, como “ensayos solidarios” de las procesiones, que han acercado esta tradición a personas que la desconocían y que se han interesado por la Semana Santa logroñesa, que incluso cuenta con cofradías que han superado las veinte altas este año.

“Pero a todos les decimos lo mismo, que esto es algo que exige mucho sacrificio, un trabajo continuo, porque vives todo el año para la Cofradía y prácticamente cuando menos se trabaja es en Semana Santa”, concluye Hierro.

Subir