Agricultura

La ‘TIC TRUCK’, en ruta para solventar dudas y quejas agrícolas

En ruta para solventar dudas y quejas agrícolas

Una furgoneta negra se acerca a la Plaza del Castillo de Agoncillo y aparca junto a los muros de este, frente al bar La Chata. Iranzu y Montse son unas de las técnicos de asesoramiento ARAG-ASAJA que llevan desde la pasada semana recorriendo los pueblos de La Rioja para acercar a agricultores y ganaderos las novedades que trae la nueva PAC y lo hacen desde la ‘TIC TRUCK’, una furgoneta equipada con medios tecnológicos. La primera mitad de la mañana de este miércoles la han pasado en Tudelilla, hasta donde se han acercado agricultores de la localidad y alrededores con cierta curiosidad, primero, hacia el funcionamiento de este vehículo, pero también para resolver las dudas que más preocupan de cara a la futura gestión de sus explotaciones.

“Principalmente, el mayor problema viene a raíz de la nueva normativa para las fincas que se llevan a renta. Ahora solo se van a poder comprar productos fitosanitarios para las explotaciones propias. Es decir, en el caso de viñedo, cada cartilla del Consejo Regulador es un cuaderno telemático y cada cuaderno necesita su carné de manipulador de fitosanitarios, así como su maquinaria para aplicarlos y que sea agricultor profesional en activo. Pero, ¿qué pasa con los jubilados a los que les levan las fincas? Pues que para tratar las fincas de otros habrá que hacer un contrato de arrendamiento pasando por Hacienda y después por la Oficina de Viñedo para cambiar el nombre del cultivador. Con esto, el anterior propietario dejará de tener una cartilla a su nombre, que pasará a nombre del cultivador. Es eso o que las fincas dejen de cultivarse”, explica Montse.

Muchas de las dudas que reciben también son por la aplicación del nuevo cuaderno de campo digital que entra en vigor el 1 de septiembre, “lo cual les agobia mucho porque el ordenador se les hace grande a muchos de ellos, si es que cuentan con uno, y porque van a tener que registrar todo a final de mes para llevar un control exhaustivo”. Por otro lado, para quienes son exclusivamente viticultores y que hasta ahora no realizaban la PAC, este año como novedad tienen la obligación de realizar el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), “que es como la PAC pero sin solicitar ayudas”.

Montse asesora a Francisco Javier Royo.

Iranzu insiste en que viene todo por Real Decreto y “hay que acogerse sí o sí, pero hay mucha gente que no está preparada porque no se manejan bien con los móviles y, en muchos casos, ni tienen ordenador”. Y lo que es más importante, asegura, “y es que el programa para realizar la PAC ha estado sin funcionar casi un mes, por lo que no hemos podido avanzar. Ahora parece que comienzan a desaparecer algunos errores, pero el plazo de entrega de las PAC acaba el 1 de junio y no sé si lo ampliarán, contando con que este año va a ser más complicado elaborarlas”.

“Tenemos todas las dudas posibles y sin los técnicos que nos asesoren y nos ayuden no vamos a ser capaces de hacer nada”, apunta Francisco Javier Royo. Este agricultor de Agoncillo cultiva principalmente cereal y se ha acercado por la ‘TIC TRUCK’ para consultar “en qué va a quedar al final todo esto de la PAC”. “La cosa es que si no se acogen a algún ecorégimen de la PAC van a cobrar un 27 por ciento menos. También se dice que este año lo van a dejar de prueba para que la gente se vaya preparando e introduciendo en las nuevas prácticas, pero todavía no sabemos en qué se va a quedar todo esto porque luego habrá que valorar el importe con el que se quedan los derechos”, lanza Iranzu.

Francisco Javier Royo.

“Me dicen que tenía que haber sembrado leguminosas donde ya he sembrado forraje, pero sacaron la normativa después y ahora parece que no voy a poder cobrar. Por no hablar de que tampoco había leguminosas en el mercado y las que había, estaban por las nubes. Un compañero en La Rioja Alta que lleva siembra mucha tierra ha levantado la cebada sembrada para volver a sembrar leguminosas y así poder acogerse al ecorégimen de la PAC y otro nos contaba que ha sembrado ocho hectáreas para dejarlas sin cosechar y acogerse también al ecorégimen de espacios de biodiversidad”, relata desde la Plaza del Castillo de Agoncillo. “No sé en qué quedará todo pero cada vez estoy más aburrido y con ganas de abandonarlo todo. El problema es que no nos han dado tiempo a prepararnos y no los han impuesto todo directamente”.

Las dudas, y sobre todo quejas, continúan en las diferentes zonas más mientras la furgoneta continúa el viaje. Serán más de cincuenta municipios los que forman parte de la ruta de este vehículo con la que ARAG-ASAJA, de la mano de AERTIC, quiere impartir formación tecnológica ‘a medida’ para los diferentes niveles de grado de digitalización (básico, medio, alto, avanzado) que se han identificado gracias a las más de 200 encuestas realizadas a los profesionales agrarios. La ‘TIC TRUCK’, que culminará su recorrido el próximo 14 de abril en la sede de la organización en Casalarreina, constituye así la fase de acción para ejecutar ese plan de digitalización en el sector agrícola.

Subir