La Rioja

Casalarreina compra una ermita románica a un fondo de inversiones

El Ayuntamiento de Casalarreina ha adquirido la ermita románica de San Román de Ajuarte (siglo XII) y los terrenos de alrededor, con el fin de salvar su deterioro, e incorporarla al patrimonio municipal, ha informado este Consistorio en un comunicado.

La construcción, que pertenecía a un fondo de inversiones, había sido utilizada como trastero, granero y almacén de ganado y en la actualidad está muy deteriorada, por lo que desde el Ayuntamiento se había instado a la propiedad a su intervención, sin que se realizara.

El Ayuntamiento incide en el importante valor artístico de la ermita, además de “su valor emocional y patrimonial”, no sólo para Casalarreina, “sino para el patrimonio artístico de la Rioja”.

Además de la ermita se ha adquirido el terreno en el que se asienta, de más de 13.000 metros cuadrados, donde se considera que estaba la antigua población de Ajuarte; en total el Consistorio de Casalarreina ha abonado 40.000 euros.

Ahora, el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de la administración regional para restaurar la ermita y que pueda convertirse en un recurso turístico del municipio.

La Ermita cuenta con una nave con cabecera cuadrangular y anchos contrafuertes en las esquinas, y está iluminada en su interior únicamente por dos puntos de luz; el arco triunfal finaliza dando lugar a la espadaña del edifico, compuesta por un primer cuerpo con dos espacios o vanos idénticos y un segundo cuerpo con un único vano de menor tamaño.

Varios años después de su construcción, se le añadió una nave de mampostería cubierta de madera y un ábside cuadrado de época románica, cubierto con una bóveda de crucería nervada.

Según la documentación existente en el centro románico de Treviana, esta ermita está en un paraje denominado Jubarte, Ayubart, Oyobart y Ologobarte; fue donada en 1125 por Alfonso el Batallador a la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, pasaría a ser propiedad de los Velasco en el siglo XVI.

Subir