La Rioja

Desde Logroño para el mundo: seis ejemplos de éxito

Resulta que Logroño es un hub tecnológico y tú no lo sabías. Esto significa que la capital riojana se está convirtiendo en un entorno donde se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y de la sociedad en general. Estos lugares también se conocen bajo la denominación anglosajona de Tech Hub o centro tecnológico. Y todo está siendo posible gracias a la presencia de empresas tecnológicas que a partir de proyectos digitales diferenciales generan riqueza, empleo, y de paso presentan a Logroño en el mundo como una ‘tecnópolis’ que capta talento, fija población y genera económica.

Proyectos desde el corazón de La Rioja para el mundo en seis casos de éxito liderados por compañías como Elliot, Gnoss, Arsys, IR Soluciones, SDI y JIG, que este martes han participado en la jornada ‘Logroño es futuro, tecnópolis y promoción económica’, organizada por NueveCuatroUno con la colaboración del Ayuntamiento de la capital riojana.

Caso 1: Elliot. Porque hay una empresa riojana que está gestionando el agua que consumen diariamente 25 millones de personas, que es la mitad de la población española. Elliot, desde Logroño, gestiona una de las principales infraestructuras del Estado de Sao Paulo, en Brasil. A partir de un sistema digital sencillo, robusto y estable, diseñado en La Rioja, Elliot aporta soluciones de gestión digital a la tercera compañía más grande del mundo para ayudarle a digitalizar todo el ciclo del agua. “Existe un problema con el agua, que es un recurso finito”, indica Óscar Ruiz, CEO de Elliot, “y además cuando abrimos el grifo, el agua sale, pero no sabemos qué sucede en las tuberías porque no se ve”. No pasa como con la electricidad, “si vemos las luces encendidas de día, sabemos perfectamente que existe un problema”.

Óscar Ruiz, CEO de Elliot. Riojapress/Fernando Diaz

En Elliot detectan estos problemas y ayudan a la gestión de un producto finito y cada días más caro. Para ello digitalizan todo el proceso del agua que consumen 24 millones de personas, “esto genera cada día 7 millones de datos” que se analizan para detectar cualquier fuga y “así intervenir con agilidad para solucionar todas estas pérdidas que es un aspecto fundamental para nuestros clientes y también para la sociedad porque el agua, insisto, es un recurso finito”. Desde Logroño para Sao Paulo gestionan mejor sus recursos hídricos.

Caso 2: Gnoss. Una ciudad es la conexión de sus diferentes infraestructuras, y como asegura Elena Alvarado, directora de operaciones de Gnoss, “todo está enlazado”. Y desde Logroño, con la presencia de Gnoss, la tecnología se hace inteligente y por tanto más compresible para todos los ciudadanos. “Desarrollamos mentes artificiales inteligentes que trabajan con las personas”.

Elena Alvarado, directora de operaciones de Gnoss. Riojapress/Fernando Diaz

Y así, por ejemplo, cuando algún ciudadano del mundo decide visitar desde su casa el Museo del Prado, puede acceder a la ingente cantidad de datos e información de cada cuadro de una forma organizada, y puede disfrutar de una visita digital realmente enriquecedora. Es lo que hace Gnoss, que estructura la enorme cantidad de datos que se encuentran en la red para que las personas puedan acceder a una experiencia educativa enriquecedora.

Didactalia es un desarrollo digital de Gnoss que desde la capital riojana está cambiando el acceso a los contenidos educativos con técnicas de inteligencia artificial semántica. “Lo que hacemos desde Logroño es generar un relato educativo”, explica Elena Alvarado. Organizan toda la información para “crear esquemas digitales con información, uniendo las relaciones entre las diversas entidades”.

Elena Alvarado, directora de operaciones de Gnoss. Riojapress/Fernando Diaz

Alvarado pone un ejemplo: “Queremos saber más sobre Descartes, y los usuarios de Didactalia pueden filtrar sus propios criterios de búsqueda y la plataforma genera un mapa de entidades y datos que se unen de forma visual para ir de un punto a otro”, y que de esta forma el proceso educativo sea visual, sea exacto, esté actualizado y sea más enriquecedor. Es la forma de estudiar del siglo XXI.

Caso 3: Arsys. Logroño es tecnópolis por la implantación de empresas privadas tecnológicas que se extienden de forma digital, gracias a sus productos y servicios, por todo el mundo. Y Arsys es una empresa pionera en todo este proceso. Lo fue ya en 1998 con sus servicios de hosting y dominios; lo fue en 2009 con el primer producto de Cloud en Europa; y lo fue en 2014 con el desarrollo del primer producto Cloud global 1&1. “Presentamos productos y servicios digitales a nivel global y lo hacemos desde Logroño”. Miguel Martínez Vélez es el ‘chief product officer’ de Arsys, que cuenta actualmente con 435 profesionales “en lo que entendemos es una alta densidad de talento ubicado en Logroño”.

Miguel Martínez Vélez, ‘chief product officer’ de Arsys. Riojapress/Fernando Diaz

Desde Logroño, Arsys da servicio a 252.000 clientes en todo el mundo, con 160.000 servidores virtuales que permiten, por ejemplo, “enviar 14 millones de emails al día”, en ocho centros de datos con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Es la estructura de Ionos, a la que pertenece Arsys, líderes hosting en Europa.

Caso 4: IR Soluciones. La digitalización es un proceso imparable y constante, y por lo escuchado obligatorio. Porque por ley, las empresas españolas estarán obligadas a recorrer un camino por el que las compañías de unos cuantos países europeos ya transitan, lo de la facturación electrónica. Nada de papel, todo desde el móvil o desde el ordenador. Lo tienen claro en IR Soluciones, empresa riojana que ha desarrollado Spairal, una plataforma que pone en contacto permanente a proveedores y clientes en aspectos determinantes para cualquier empresa como los envíos, los pagos o los cobros. “Se trata de reducir la incertidumbre que siempre existe entre proveedores y clientes”, apunta Nerea Ledo, ‘key account manager’ de IR Soluciones.

Nerea Ledo, ‘key account manager’ en IR Soluciones. Riojapress/Fernando Diaz

“La facturación electrónica pronto será obligatoria, porque se ha marcado el objetivo de reducir al máximo el uso de papel y simplificar al máximo este proceso”, indica Nerea Ledo, que presenta cómo IR Soluciones se ha adaptado rápido a esta decisión para que las empresas riojanas, españolas y europeas puedan disponer de un sistema digital sencillo que permita la factura electrónica pero “al mismo tiempo mejore la trazabilidad de las mercancías y reduzca las incidencias de los envíos y de las entregas”, un sistema que se integra con las ERPs de las empresas.

Caso 5: SDI. La facturación electrónica será pronto tan obligatoria como ahora lo es, por ejemplo, fichar en el trabajo de forma digital para llevar un control preciso de las jornadas laborales de los trabajadores. “Esto es obligatorio”, señala Silvia Lorente, de SDI, con 37 años de implantación en La Rioja, “desde 1986”, y con una plantilla de 120 trabajadores. Todos fichan, y todos deben fichar a la hora de entrar y de salir de su puesto de trabajo, también la administración pública. “Estamos ante una nueva revolución, la que va a permitir digitalizar la administración pública”, reconoce Lorente, revolución en la que está participando SDI. Más del 37 por ciento de las administraciones públicas locales no cuentan con un control horario digitalizado o “no lo explotan adecuadamente”.

Silvia Lorente, directora de comunicación de SDI. Riojapress/Fernando Diaz

Para resolver este déficit, SDI ha desarrollado desde Logroño HRlog, una solución “ideal” por “precio y funcionalidad” para implantar el control de horarios en las empresas y en las administraciones públicas. “Es muy sencilla de usar”, indica Silvia Lorente, y “en SDI disponemos de un soporte telefónico personalizado para atender a todos nuestros clientes”. En SDI han creado, aseguran, “la plataforma más asequible y de fácil manejo tanto para la administración pública como para las empresas”.

Caso 6: JIG. La experiencia riojana que sirve para testar proyectos de índole global. JIG es otra empresa riojana que inició hace ya unos años una apuesta digital que facilite la vida a las empresas riojanas. Y en La Rioja hay más de 600 bodegas. Y La Rioja apuesta por el enoturismo. Y JIG ha creado una plataforma enoturística “en un viaje del dato”, tal y como apunta Javier Gurría, director de proyectos y desarrollo de producto de JIG. “El objetivo es que el trabajo sea más eficiente”, señala. Con esta plataforma digital logran que haya menos trabajo en la gestión de la recepción de visitantes a las bodegas. “Reducimos lo que una bodega tiene que hacer, y además reducimos que se produzcan errores”, explica Gurría. Y todo con “una tecnología adaptada al cliente”.

Javier Gurría, director de proyectos y desarrollo de productos de JIG. Riojapress/Fernando Diaz

Es un viaje del dato, pero un viaje para mejorar. “No es dar datos a las bodegas por darles datos. Son datos para ser más inteligentes”, remarca. Y algo importante para cualquier bodega que quiera desarrollar un proyecto enoturístico relevante es que “nuestra plataforma se integra en su web, no se les redirecciona a otra web”. Así, desde Logroño y con la experiencia de JIG en Rioja, esta empresa tecnológica riojana trabaja ya en cinco denominaciones de origen de otras partes del mundo.

Subir