Fotogalería

La UR saca las ‘Matemáticas a la calle’ en el Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón de Logroño ha acogido este domingo la actividad ‘Matemáticas en la calle’, una actividad en la que, con juegos, demostraciones y retos para todos los públicos, el grupo de divulgación científica ‘Vaya Primos’ ha celebrado por adelantado el Día Internacional de las Matemáticas (el 14 de marzo es el ‘Día Pi’).

El objetivo de esta iniciativa gratuita es acercar las matemáticas al público general de una forma divertida y sencilla. Para ello, ‘Vaya Primos’ ha organizado diversos retos matemáticos, pruebas manipulativas y de ingenio, acertijos y demostraciones, adaptadas a los distintos grupos de edad.

Los temas tratados responderán a preguntas como: ¿el agua y jabón saben matemáticas? ¿Por qué podemos transmitir mensajes de forma segura por internet? ¿Conoces alguna Inteligencia Artificial de papel y cartón? ¿Qué figuras podemos conseguir recortar con unas tijeras, papel y un solo corte? Además, se emplearán figuras impresas con tecnología 3D para visualizar de forma más fácil algunos conceptos matemáticos.

La UNESCO proclamó el Día Pi (3/14) en reconocimiento al importante papel de las matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. El lema elegido para este año es ‘Matemáticas para todo el mundo’.

Esta es la segunda jornada de ‘Matemáticas en la calle’ organizada por ‘Vaya Primos’ en El Espolón (la primera tuvo lugar en octubre de 2021). Forma parte de las actividades de divulgación científica desarrolladas por este grupo, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

‘Vaya Primos’ es un grupo de divulgación formado por estudiantes y recién licenciados del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Rioja.

Subir