La Rioja

El BAR (2×06): Eduardo Pérez Hoces y la revolución de los tractores

Un día después de otra “histórica” tractorada en las calles de Logroño, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, se pasa por el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) de NueveCuatroUno (Ivoox, iTunes y Spotify) para poner negro sobre blanco en las reivindicaciones que el campo ha vuelto a llevar al centro de la capital riojana.

Con más de cuatrocientos bocadillos repartidos para coger fuerzas, “que nos faltaron unos cuantos”, reconoce que no le dio tiempo a almorzar para coger fuerzas antes de una mañana de reivindicación y protesta. ¿Servirá para algo? “Lo que queremos en estos dos meses hasta las elecciones es que por lo menos se vea algo. Algún gesto. La gente está desanimada y lo que quiere es que se haga algo”. Y un aviso a navegantes. De no cambiar la situación, las próximas protestas ya no serán “tan cívicas” y llegarán los cortes de carreteras. “Haremos lo que haga falta”.

En caso de apostar por una sola medida en este último sprint de la legislatura, Pérez Hoces pide al Gobierno de La Rioja garantizar la “rentabilidad” de las explotaciones agrícolas y ganaderas. ¿Cómo? “Llevando a efecto, de verdad, nuestra gran herramienta que es la Ley de la Cadena Alimentaria. Pero de verdad, no con dieciocho controles sino apostando económicamente. Metiendo presupuesto regional y apoyándolo de verdad con gente y una oficina. Que se trabaje de verdad en la Ley de la Cadena Alimentaria porque si no hay rentabilidad el sector no tiene futuro. Y si no hay futuro, nos tendremos que ir a Logroño a estudiar o a trabajar. Nos marcharemos a Bilbao o a Vitoria, donde haga falta, porque si no hay rentabilidad el sector está muerto”.

El presidente de ARAG-ASAJA vuelve a hacer un repaso a los principales problemas que sufre el sector agrícola y ganadero. “Vienen desde hace muchos años, podríamos decir décadas, y la situación se ha ido agravando poco a poco. Hace tres años llegó el COVID y hace un año la invasión a Ucrania, lo que ha acentuado el problema. Queremos que los políticos, tanto a nivel regional como nacional y europeo, se den cuenta de una situación muy complicada. Existen muchas reuniones y mesas sociales, pero son palabrería y fotos. Lo que queremos son ayudas. No económicas sino estructurales para que el sector se desarrolle de una vez por todas. Si vives de subvenciones, al final, tarde o temprano, vas a desaparecer”.

Sobre la ausencia de las otras dos principales organizaciones agrarias de la región (UAGR y UPA) en la protesta, Pérez señala que los socios de su sindicato habían pedido salir a la calle otra vez y que así se lo transmitieron al resto. “Nos enteramos de que no iban a salir por los medios de comunicación después de que nos pusiéramos en contacto con ellos”, explica, destacando que este jueves hubo más gente en la protesta que en la tractorada de un año antes. “Nuestros socios nos demandaban volver a la calle porque la situación está peor con los precios de los insumos y el gasoil, la falta de mano de obra, los ataques de la fauna silvestre y el lobo, así como los recientes casos de tuberculosis”.

Por último, sobre las palabras de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en la que puntualizaba que la manifestación no representaba “a todo el campo riojano” y que varios dirigentes de ARAG-ASAJA son diputados del PP y exdirectores generales (en alusión a Noemí Manzanos e Igor Fonseca), Pérez Hoces contesta que ambos son simples trabajadores del sindicato y que ningún miembro de la junta directiva se dedica a la política. “Lo que queremos es alejar la política. Por eso queríamos hacer la manifestación cuanto antes, en el mes de febrero, aunque la hemos tenido que hacer el 2 de marzo”.

“Ahora saldrán las campañas electorales hablando de los pueblos y de mundo rural, pero si no se cuidan los agricultores y ganaderos, que somos el principal activo de estos pueblos y este medio rural, pues al final el medio rural va a desaparecer. Los que cuidamos del medio rural somos los agricultores y ganaderos por muchas vueltas que le queremos dar a la cosa”, finaliza.

Subir