La Rioja

‘La Rioja Ahora’: “La cita previa tiene que ser una opción, no una imposición”

Los dirigentes de ‘La Rioja Ahora’, Inmaculada Sáenz y Rubén Antoñanzas, han reclamado que se cree un sistema “mixto” de atención en las administraciones, en el que la cita previa sea voluntaria.

La coordinadora en La Rioja de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, y el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, han considerado, en una conferencia de prensa, que existe “un hartazgo” en los ciudadanos por el sistema de citas previas “que se ha generalizado a pesar de haber pasado la situación de excepcionalidad que lo motivó”, ha afirmado la coordinadora.

“En la pandemia muchos de nuestros derechos fueron limitados por una cuestión de salud pública pero la inercia o los beneficios que una atención controlada aporta a las administraciones ha convertido en costumbre algo que debía ser excepcional”, ha añadido Antoñanzas.

Por ello creen urgente que el Gobierno promueva en todos los departamentos de cualquier nivel de la administración que implanten un sistema mixto en el que la cita previa sea una opción que se pueda elegir libremente, pero no una imposición.

Antoñanzas considera que “estamos viendo casos angustiosos de personas a las que se les vencen los plazos y no pueden realizar una gestión a pesar de tener voluntad de hacerlo” además de “situaciones en las que no se sabe si se ha tramitado correctamente un papel y personas mayores, principalmente, que no tienen medios telemáticos para hacer gesiones”.

En su opinión, “hay una brecha digital que aún es más dramática en el mundo rural o entre las personas mayores, aunque en realidad nos compete a todos porque en numerosas ocasiones los teléfonos de cita previa comunican o no cogen y las páginas web están colapsadas. Y no te queda ni el recurso de quejarte porque también para presentar quejas hay que solicitar cita previa”.

Sáenz ha anunciado que van a promover una recogida de firmas para revertir esta situación de citas previas abusivas, solicitando que se ponga en marcha un sistema flexible de atención, algo que para ella es una cuestión de “voluntad política”.

Además, ha afirmado, “hay juristas que han alertando de la posible ilegalidad de este sistema de atención excluyente que resta derechos y obliga a los ciudadanos a manejarse con la administración electrónica cuando no siempre se está capacitado o se tienen las herramientas adecuadas”.

Antoñanzas se ha referido al caso del Ayuntamiento de Logroño en el que hay servicios que han vuelto a la atención presencial como se hacía antes de la pandemia, como el 010, “con toda normalidad y sin que se hayan producido situaciones de colapso ni problemas de otra índole” y otros que siguen exigiendo la cita previa incluso para recoger un impreso y luego volver a entregarlo.

Subir