La Rioja

Los cuidados siguen siendo cosa de mujeres en La Rioja

La corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas aumenta entre las familias con mayor nivel educativo, aunque los cuidados siguen siendo cosa de mujeres en La Rioja, según revela un estudio sobre conciliación encargado por el Observatorio de Derechos Humanos.

Las directoras generales de Igualdad del Gobierno riojano, Emilia Fernández, y de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño, han presentado este martes las conclusiones de este informe y las acciones desarrolladas dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. El estudio de corresponsabilidad, encargado a la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y coordinado por Olaya Fernández, ha incluido encuestas a un millar de personas, ha informado el Observatorio.

De la investigación se concluye que, con respecto a las tareas y responsabilidades domésticas, los hombres se encargan mayoritariamente del mantenimiento del coche, las pequeñas reparaciones en el hogar y las gestiones con la comunidad de vecinos.

Por su parte, las mujeres son las que se ocupan siempre de organizar armarios y planchar, planificar y preparar las comidas, y todas las tareas relacionadas con la limpieza del hogar, especialmente limpiar los baños. Las tareas que se distribuyen de modo más equitativo son recoger la mesa y lavar los platos.

“Se deduce de los datos que los hombres realizan las tareas que eligen o les resultan más agradables, mientras que las mujeres realizan las tareas que son necesarias en el hogar, independientemente de si son agradables o no. Además, en ellas recae no solo la realización de la tarea, sino la planificación y organización familiar”, asegura este estudio.

En el caso de las tareas de cuidados, tanto a menores como a personas dependientes, la investigación refleja claramente que esa responsabilidad la asumen “mayoritariamente” las mujeres.

La corresponsabilidad es mayor a mayor nivel de estudios, tanto en lo que concierne a las tareas del hogar como al cuidado de menores. Ahora bien, los cuidados de personas dependientes recaen mayoritariamente en las mujeres, independientemente de su nivel educativo.

Una brecha más honda en pequeños municipios

La autora del estudio ha destacado que “la brecha entre mujeres y hombres se ahonda en pequeños municipios y ante el cuidado de familiares dependientes, mientras que, por el contrario, se observa mayor responsabilidad entre parejas de alto nivel de estudios y padres de niños pequeños”. La paternidad, por tanto, “está generando mayor implicación de los hombres en el hogar”, ha añadido Fernández.

Por otro lado, la directora general de Igualdad ha recordado que La Rioja recibe 3 millones de euros del ‘Plan Corresponsables’ para desarrollar acciones destinadas a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. También pretende crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidado no formal.

Para lograr una mayor implicación de los hombres, desde la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja se ha realizado un material didáctico con la edición de la guía de corresponsabilidad masculina: “Hombres, cuidados y corresponsabilidad”.

Este material pretende formar en la importancia de los cuidados y la corresponsabilidad y contribuir a un cambio sostenido y progresivo, entre los hombres, para que se responsabilicen de los cuidados en igualdad con las mujeres.

Se trata de un documento teórico-práctico dirigido a la población masculina adulta, en el que se incorporan propuestas prácticas que invitan a la reflexión en torno a la propia masculinidad, el autocuidado, el cuidado de la pareja, entre otros aspectos, con el fin de que se configure como un recurso útil de trabajo personal y profesional.

Para Carreño, se trata de “una cuestión de relevancia para los derechos humanos, puesto que para conseguir la igualdad real es necesario remover las barreras que perpetúan los estereotipos y la discriminación basada en el sexo”.

Emilia Fernández ha señalado que el ejemplo de los padres es muy importante para los menores, puesto que son sus referentes. Por eso, “cuando en una familia se reparten los cuidados y tareas, esa educación revierte en los niños de hoy que serán los hombres del mañana”, ha concluido.

Subir