La Rioja

El Colegio San Bernabé avanza en su transformación a vivero empresarial

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación del Colegio San Bernabé, que comenzaron el pasado 9 de febrero, con los primeros trabajos de demolición interior para la creación de una nueva distribución de ambas plantas y una arquitectura funcional, centrada en la búsqueda del espacio abierto, la entrada de luz y una mayor sencillez del conjunto.

En la visita al espacio, que acogerá un vivero de empresas y un espacio de coworking, también ha participado la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos; y responsables de la empresa OCISA, adjudicataria de las obras por un importe de 2.642.932,75 euros (IVA incluido).

El nuevo Colegio San Bernabé contará con una superficie total construida de 1.112,52 metros cuadrados y una estimación de 132 usuarios (56 en la planta baja y 76 en la primera). Albergará unas 12 oficinas de 25 metros cuadrados; un espacio de coworking multiusos; tres salas de reuniones; una primera planta destinada a ‘oficinas vivero’; y varios espacios destinados a los servicios comunes, como zonas de descanso, telecomunicaciones e impresión. Además, servirá para acoger acciones de dinamización, proyectos y eventos de ámbito emprendedor de la ciudad.

“Los trabajos para la recuperación de este espacio están alineados con el objetivo de este equipo de Gobierno de rehabilitar el centro histórico y de darle un uso empresarial localizando a empresas de tecnología en esa zona, tal y como demuestra la próxima instalación de la sede central de Bosonit en una parcela del entorno”, señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“El proyecto del Colegio San Bernabé -ha añadido el alcalde- forma parte de las doce actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘La Villanueva’ y que supone una inversión total de 3.615 918 euros, de los que el 50 por ciento serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020”.

En este sentido, cabe destacar que en marzo finalizarán las obras de urbanización de las calles Hospital Viejo y Los Hierros, las dos primeras intervenciones planteadas dentro de la EDUSI ‘La Villanueva’.

Con esta actuación se está renovando, de forma integral, elementos como la pavimentación, la infraestructura de servicios, etc.; así como elementos de mobiliario, nuevas zonas verdes con arbolado y una nueva plaza pública con el objetivo de revitalizar la zona.

En paralelo, están a punto de comenzar los trabajos de urbanización, rehabilitación y el alumbrado de las calles El Horno y La Brava.

Detalles del nuevo Colegio San Bernabé

Las intenciones del diseño espacial del proyecto se basan en una arquitectura funcional, centrada en la búsqueda del espacio abierto y de sensación de mayor amplitud; la entrada de luz y conexión con el exterior mediante la apertura de grandes espacios; el uso de materiales resistentes y duraderos, aprovechando los propios de la estructura inicial; y aportando a los usuarios la máxima comodidad partiendo de la sencillez del conjunto.

La intervención mantendrá el esquema estructural básico del edificio actual, por lo que se mantendrán los muros de carga existentes para el apoyo del forjado de techo de la planta baja y la cubierta, que será renovada.

Distribución de la planta baja

La planta baja, 546,71 metros cuadrados, contará con dos accesos peatonales. El acceso principal se realizará por el chaflán existente en la confluencia de las calles Rodríguez Paterna y San Roque, que derivará en un hall de entrada a doble altura desde el que se accederá a los corredores de la planta. Junto al hall se habilitará un cuarto a modo de sala de control que posibilitará la ubicación a futuro de un punto de control de acceso.

En esta planta se ubicarán cuatro oficinas, una microsala y una sala de reuniones en su ala sur; mientras que en el ala norte se situará la zona de coworking y multiusos. Junto a este último espacio se situará el segundo acceso peatonal al edificio y una pequeña sala de reprografía.

En el eje central se encontrarán los núcleos de comunicaciones, las escaleras, el ascensor y los aseos. Bajo la escalera se encontrará un cuarto de almacén para uso interno del edificio. El acceso al patio interior se realizará junto a la escalera de comunicación con la planta primera.

La microsala ubicada en la planta baja, junto al acceso principal, estará equipada para poder albergar en un futuro, un punto de control del edificio.

Distribución de la primera planta

Este espacio, 565,81 m2, contará con cuatro oficinas y dos salas de reuniones en el ala norte; y tres oficinas, una microsala y una sala de reuniones en el ala sur.

Al igual que en la planta baja, junto a la escalera se ubicará el núcleo de servicios higiénicos y la sala de fotocopias/reprografía.

En la fachada que da al patio interior se encontrará la sala office con aperturas al patio y al pasillo de comunicación de las dos alas de despachos.

Eficiencia energética y domótica

Aunque el edificio no requiere la instalación obligatoria de paneles fotovoltaicos, tal y como estipula el Código Técnico de Edificación en el que se estipula el ahorro de energía (CTE-DB-HE5), el proyecto contempla una instalación fotovoltaica de, aproximadamente, 10,8 KWp para autoconsumo y sin vertido con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio.

En cuanto a la iluminación interior, las instalaciones que contarán con lámparas de tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, así como las emisiones de dióxido de carbono.

El sistema de climatización en invierno será mediante suelo radiante, mientras que en verano será mediante aire acondicionado. El edificio contará también con un sistema de climatización por fancoils, que en temporadas frías servirá de apoyo al suelo radiante y en temporadas muy cálidas, para climatizar los espacios. Además, se renovará toda la instalación de fontanería y saneamiento.

La climatización e iluminación del edificio estarán integradas en un sistema de control domótico mediante sensores que permitirá automatizar tareas y dotará al edificio de inteligencia para conseguir una mayor eficiencia energética.

El Colegio San Bernabé contará también con un sistema de control de accesos inteligente a través de diferentes puntos o terminales (lectores de tarjeta) distribuidos por todo el edificio; videovigilancia con cámaras HD ubicadas en el interior y el exterior del edificio y zona de visionado; así como un sistema de megafonía que permitirá enviar avisos pregrabados o alarmas a las diferentes zonas del edificio, así como la inserción de fuentes de audio externas para ambientación musical a todas las dependencias de uso general del recinto.

Subir