El astro

El frío invernal y la nieve continúan en La Rioja hasta el fin de semana

La nieve ha llegado a La Rioja por segunda vez en lo que va de año, pero esta vez a muchos les ha pillado desprevenidos. La alerta naranja por bajas temperaturas con la que ha amanecido este jueves la región ha dejado una fina capa blanca que llegaba desde Cervera hasta Ezcaray y que ha obligado a usar cadenas para circular en todos los puertos de montaña. El temporal ha remitido a lo largo de la tarde y ahora solo en los puertos de Peñahincada y Montenegro es necesario el uso de cadenas.

Las mínimas en algunas zonas han llegado hasta los 10 grados bajo cero, mientras que en Moncalvillo y Urbaña han bajado de los tres bajo cero. Pero lo que viene para los próximos días es aún más frío y más nieve, con cotas entre los 400 y 600 metros. Los termómetros seguirán registrando un frío invernal y se superarán los cinco grados bajo cero en algunas zonas con heladas notables en la sierra.

Un tiempo de “pleno invierno”, tal como informan desde la Agencia Estatal de Meteorología, que se anuncia tras la llegada de una masa de aire polar. Aunque el sábado y el domingo subirán un poco las temperaturas, en general el ambiente será “muy frío”, y el lunes el frío se recrudecerá por el anticiclón situado en las islas británicas y una borrasca ubicada en el Mediterráneo, que generará un pasillo de vientos muy fríos, secos continentales procedentes del este de Europa y que dejarán los “días más crudos del presente invierno”.

A pesar de que la primavera meteorológica empieza el primero de marzo, la transición del invierno se va a producir con mucho frío y heladas generalizadas en el interior peninsular, donde se podrá bajar de los 4-6 grados en amplias zonas del interior y norte de la Península y de los 10 bajo cero en zonas de montaña. Un frío que permanecerá en las horas centrales del día y en pocas zonas se pasará de los 8-10 grados.

Los pronósticos para este viernes y el fin de semana indican que las nevadas remitirán en general, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la Península, y a pesar de que las temperaturas tenderán a recuperarse, continuarán en valores muy bajos. El viernes descenderán las temperaturas mínimas y las nocturnas -que provocarán heladas en amplias zonas del interior de la península, sobre todo en zonas de montaña y donde haya quedado nieve acumulada-, situación favorecida por cielos despejados.

“La borrasca de aire muy frío que se registrará el lunes tendrá poco contenido de humedad porque no sobrevuela el océano, sino el continente europeo, que provocará un descenso acusado de temperaturas en el extremo norte y, aunque en el resto de la península subirán en general, seguirá helando en buena parte del centro y norte peninsular”, explican desde la Aemet.

Subir