La Rioja

Telecomunicaciones y energía, los asuntos más consultados en la OMIC de Logroño

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó un total de 10.203 actuaciones durante el año 2022, frente a las 12.626 del año 2021, siendo las cuestiones más frecuentes sobre telecomunicaciones y registros energéticos.

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Kilian Cruz-Dunne; y la responsable de la OMIC, Mercedes Herrero, han presentado este lunes, en una rueda informativa, la memoria de esta oficina municipal durante el año 2022.

Cruz-Dunne ha detallado que la OMIC recibió 9.071 consultas, 1.129 reclamaciones y tramitó tres denuncias durante el año pasado, una cifra inferior a las del año 2021 debido a la falta de personal que ha tenido esta oficina durante este 2022, aunque “se recogieron 2.456 consultas telemáticas y telefónicas más que en 2021”.

Ha informado que las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y del mercado, junto con los incrementos de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan “mayor interés” entre las personas usuarias de la oficina.

Las telecomunicaciones, ha señalado, fueron el ámbito dominante, aunque los servicios de suministros energéticos cobraron un protagonismo “absoluto” dadas las constantes novedades introducidas por el Gobierno nacional con motivo de la crisis energética producida por la guerra de Ucrania, entre otros factores.

Otro de los temas que más consultas y reclamaciones ha recibido han sido los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet, con 2.546, en concreto, las peticiones iban enfocadas hacia los precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados.

También ha dicho que se aprecia un “notable” incremento de las actuaciones relacionadas con el sector gas y electricidad, ya que “se han recibido 1.775 consultas y reclamaciones frente a las 939 del año anterior”. Ha explicado que este incremento del 89 por ciento ha sido motivo por la crisis energética a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento disparado de los precios, así como los cambios normativos para la contención del consumo y la dificultad para entender las condiciones contractuales y las facturas.
Asimismo, ha indicado que las reclamaciones por incumplimientos en el comercio electrónico también han sido un tema recurrente en cada ejercicio.

Algunas de estas reclamaciones han sido por carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento o problemas manifestados en la entrega.

El sector bancario, ha añadido, ha generado un total de 540 consultas relacionadas con las reclamaciones de créditos al consumo y créditos rápidos, la modificación de condiciones contractuales, el cobro de comisiones que antes estaban bonificadas, o la atención al cliente, entre otros.

Por otra parte, el concejal ha informado que el 2022 ha sido un año en el que las vías telemáticas de contacto con la OMIC han sido los principales canales de comunicación del consumidor, ya que “el 65,44 por ciento se hicieron por teléfono y el 9,53 % a través de la web, mientras que las consultas presenciales representaron el 25,8 por ciento”.

En su intervención, Herrero ha señalado que las consultas o reclamaciones relacionadas con el comercio tradicional siguen siendo existentes pero “a un nivel ínfimo”.

Subir