El Rioja

Un juego de guarda y vanguardia de la mano de Bodegas Murua

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

Un recorrido por el paisaje vitícola de Rioja Alavesa se puede hacer descorchando la magia de Murua. Desde Elciego hasta Villabuena de Álava pasando por Laguardia, Navaridas, Leza y Lanciego donde albergan unas 80 hectáreas de viñedo propio para dar forma al ‘terroir’ de sus vinos.

Bodegas Murua, del Grupo Masaveu, inaugura el III Ciclo de Catas Underground organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria. Serán el enólogo Mathieu Barrault y el responsable de enoturismo David San Román quienes dirijan la cata donde los asistentes podrán degustar toda la gama de la firma: Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, VS Murua 2020, Murua Reserva 2015, Veguín de Murua Gran Reserva 2014 y M de Murua 2019.

– ¿Cómo de importante es la edad de los viñedos que trabaja Murua?

– La edad media de las parcelas ronda los 40 años, aunque también tenemos alguna que ronda los cien años. Elegimos esta zona porque se ha demostrado que es perfecta para envejecer vinos y esas edad media del viñedo determina notablemente la complejidad y los matices de los vinos. Es como con las personas, que a medida que envejecen ganan experiencia, y eso es justo lo que les ocurre a las cepas. El enraizamiento en cada parcela hace que cada año que pasa la planta aprenda un poco más y sepa desenvolverse mejor. No quiere decir que las viñas jóvenes den buena calidad, pero las viejas están mejor adaptadas a los cambios meteorológicos e incidencias de enfermedades. Por eso es tan importante tener viñedo en propiedad.

– Solo M de Murua procede de un único viñedo. ¿Qué guarda de especial?

– Lo elaboramos desde 2011 y sale de una viña que está en Laguardia y supera los 70 años. Sobre suelos arcillo-calcáreos, las uvas que se obtienen de ella nos permite elaborar vinos muy profundos, elegantes y con potencia de aromas y fruta.

– ¿Qué reflejan los vinos con más crianza de la firma?

– El Reserva es el primer producto de la bodega y es un vino de unos 18 meses de crianza que decidimos sacarlo al mercado en el momento óptimo. Ahora estamos con la añada 2015 y con el Gran Reserva nos pasa igual, siendo ambos un reflejo del origen. En este caso es una selección de viñedo viejo a las faldas de la Sonsierra, principalmente en Elciego, y que guarda 30 meses en barrica. Además, ha de haber pasado 7 años en bodega para salir al mercado.

– Y tras la guarda, llega la vanguardia. ¿Qué destaca de VS Murua?

– Con este vino que irrumpió en la bodega en 2010 se buscaba una línea diferente al resto apostando por una innovación en la elaboración, así como un proceso cuidado a la hora de elegir el momento óptimo de maduración para poner más en valor la frescura y la fruta que se extraen de estos suelos más arcillosos.

– ¿Cuál cree que será el vino que más sorprenda entre los asistentes?

– Yo apostaría por el Blanco Fermentado en Barrica. Este es un vino que encaja más con los clásicos de Murua porque la crianza en roble toma importancia, con esos 10 meses que pasa en barrica nueva, pero siempre es un vino que sorprende. Solemos comenzar las catas con él, pero es un vino para probarlo también al final porque gana mucho en copa al cabo de una hora, tiene una evolución brutal.

Subir