La Rioja

La rasqueta a buen recaudo: nuevas heladas este sábado

Si eres uno de esos que también madrugas el sábado, ten a mano la rasqueta o alguno de estos trucos ‘tiktokeros’ para quitar el hielo de la luna del coche porque te lo vas a encontrar, y lo sabes. Las mínimas no tienen ninguna intención de cambiar, de momento, y el frío, y las capas a la hora de salir de casa, no nos van a abandonar tan fácilmente. Habrá que írselas quitando conforme pase el día porque las máximas en algunos casos estarán por encima de los 15-20 grados.

La Aemet en sus predicciones lo avisa: cielos poco nubosos o despejados, heladas generalizadas más intensas en zonas de montaña, temperaturas en ligero ascenso en la sierra pero sin cambios en el resto del territorio riojano.

Al menos podremos ir bien peinados por La Rioja porque los vientos serán flojos. No van a poder decir lo mismo en algunas zonas del país donde habrá rachas de fuerte viento, por encima de los 90-100 kilómetros por hora en un fin de semana con fuerte contraste de temperaturas: máximas por encima de los 15-20 grados y noches que continuarán heladoras.

Este viernes y el sábado lo más destacado será el intenso viento de Levante que soplará en el entorno del Estrecho y en zonas costeras del sur de Andalucía, con peligro importante por rachas que pueden superar los 90 o incluso los 100 km/h localmente, ha avanzado Rubén Del Campo portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, habrá temporal marítimo con fuerte oleaje, entre los 4-5 metros, por lo que Del Campo ha pedido “precaución” ante posibles incidencias relacionadas con este viento de Levante, que podría dejar lluvias en puntos del extremo sur y sureste de la Península y nevadas en las sierras de Andalucía, a partir de unos 800 a 1.000 metros.

Respecto a las temperaturas nocturnas, el frío intenso será el protagonista de estos días en el interior de la Península con heladas generalizadas en la mitad norte y zona centro, que en muchos puntos bajarán hasta los de 5-6 grados bajo cero.

Por el contrario, por el día las temperaturas máximas se recuperarán y se alcanzarán 10 a 12 grados en amplias zonas del interior, más de 14 grados en el Cantábrico y en el Mediterráneo y se llegarán a superar los 18 grados en el Valle del Guadalquivir.

De esta manera, mañana sábado los termómetros subirán hasta los 18 grados en Sevilla y en Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Orense y Pontevedra entre 16-17 grados; en el centro, Madrid, Guadalajara y Toledo oscilarán entre 11-12 grados.

El domingo continuará el tiempo anticiclónico en todo el país, con valores que seguirán subiendo, aunque la madrugada será de nuevo muy fría con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zona centro de la Península; el viento continuará soplando con fuerza en el Estrecho y en el resto del extremo sur de Andalucía.

La semana comenzará con un ascenso térmico, y ya no se bajará de 4 grados bajo cero en amplias zonas del país, mientras que en las horas centrales del día se superarán los 10 grados en casi todo el territorio, rozando los 18 grados a orillas del Cantábrico y puntos del sur del Mediterráneo e incluso los 20 grados en el Valle del Guadalquivir.

En general, “la semana próxima dejará temperaturas superiores al promedio normal para la época, salvo en el área mediterránea”, ha incidido el portavoz de Aemet.

A partir del martes, Rubén Del Campo ha adelantado la posibilidad de la llegada de una borrasca por el sur de la Península dejando lluvia en el área mediterránea, en el oeste de Andalucía y en otros puntos de la mitad occidental peninsular.

Esta borrasca impulsará la llegada de vientos del sur que harán subir más las temperaturas por lo que las heladas ya se esperan débiles y acotadas a zonas de la Meseta norte, páramos del centro y montañas.
Para el miércoles, es probable que esta borrasca deje lluvias, sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, puntos de la zona centro, además de en otras áreas, excepto en el extremo norte, donde no se prevé lluvia para estos días.

Las precipitaciones se extenderán también a las regiones mediterráneas y las temperaturas continuarán subiendo el miércoles y para después no hay una tendencia clara, aunque parece que las heladas continuarán perdiendo extensión y la nieve quedará acotada a zonas altas de montaña.

Subir