La Rioja

Digitalizar sin dejar a ningún territorio atrás, clamor español en Bruselas

Lograr una digitalización homogénea en todos los territorios, ya sean rurales o urbanos, es una de las principales reivindicaciones que los gobiernos autonómicos de La Rioja y Cantabria han elevado este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) celebrado en Bruselas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que “la revolución digital debe beneficiar a toda la ciudadanía independientemente de su origen socioeconómico y de la lejanía donde viven” y, por esta razón, reclamó que la cuestión digital se tenga en cuenta en la brecha entre el mundo urbano y rural.

Andreu ha destacado el trabajo que, en su opinión, pueden realizar las administraciones públicas para contrarrestar esta situación de desigualdad, y ha afirmado que su Ejecutivo ha rediseñado “todos los servicios que presta”, mediante de la creación de un “estándar de servicio digital” que pone al ciudadano “en el centro”.

“Esto permitirá luchar contra la despoblación a través de la digitalización e impulsar la igualdad de oportunidades entre elámbito urbano y rural”, ha argumentado Andreu, que también lidera la delegación española del CdR, el ente consultivo que agrupa a ciudades y regiones de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la consejera de la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha puesto el foco en la falta de conectividad que sufren algunas áreas rurales. Según Viaña, en Cantabria existen 90.000 hogares ubicados en zonas blancas, la denominación que reciben aquellos territorios que cuentan con una red de telecomunicaciones muy deficiente o inexistente.

“Es complicado tratar de atraer a nuevos vecinos a los pueblos si no se puede ofrecer una conexión a Internet de calidad, no se trata de un lujo sino de una necesidad”, ha aseverado Viaña.

Según ella, el resultado de la falta de conectividad en muchos municipios rurales se resume en: “incomunicación, una mayor dificultad para acceder a una educación de calidad, falta de empleo y despoblación”.

Por esta razón, Viaña ha afirmado que la conexión mediante banda ancha ostenta “una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación de Europa” y, en su opinión, se trata de una pieza clave para fomentar la cohesión social.

La consejera cántabra ha celebrado, en este sentido, que la Comisión Europea aprobara el pasado otoño un paquete de 500 millones de euros para financiar el despliegue de redes de banda ancha en las zonas rurales de España.

En este sentido, la comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, que también ha intervenido en el pleno del CdR, ha afirmado que las comunidades locales y regionales juegan un papel destacado en el avance de la digitalización de la UE.

Además, Vestager ha advertido a los Estados que no podrán lograr este reto “si no consultan de manara activa a las regiones” cuando elaboren sus planes para la Década Digital, el programa con el que Bruselas aspira a lograr una transformación tecnológica en la UE para el año 2030.

“De lo que se trata es que todo el mundo se sienta tenido en cuenta, que nadie se sienta excluido por la falta de conectividad o porque no se le han ofrecido los cursos que merece para formarse en la era digital”, ha subrayado la comisaria danesa.

Con todo, el Gobierno de la Región de Murcia, que también participó en el debate sobre digitalización del Comité de las Regiones, ha avisado que los desafíos de la transformación tecnológica requieren “una fuerte inversión” y dotarse de “suficiente personal técnico altamente capacitado”.

“El pequeño tamaño de las administraciones locales y regionales hace complicado el luchar por el talento en un mercado que tras la pandemia ha provocado que se disparen los costes laborales”, ha esgrimido el director general de Unión Europea del Gobierno murciano, Adrían Zittelli.

Por esto, reclamó una “estrecha colaboración” entre los diferentes niveles institucionales, apostando por la interoperabilidad y la creación de puestos compartidos en los centros de ciberseguridad, a fin de poder estar “al nivel de las grandes empresas y administraciones públicas”.

Subir